Laboratorio de Ciencia Móvil benefició a niños de Coronel Oviedo

Publicado en fecha 09-06-2022
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) implementaron un programa de “Laboratorio de Ciencias Móvil iSci Lab” que benefició a 50 niños de Coronel Oviedo, de entre 6 y 12 años, y sus familias realizando experimentos con los mismos con el fin de acercar a los estudiantes a la experimentación y reflexión de la ciencia.

El proyecto incita a los estudiantes a observar y medir fenómenos físicos de los que podrían haber escuchado o visto en línea, pero que tal vez nunca habían experimentado en persona. Las actividades fueron diseñadas para ser desarrolladas en familia, de manera lúdica, sin importar el número de integrantes; además, estuvieron adaptadas al contexto y al lenguaje popular.

En total se realizaron 13 experimentos que fueron, “Electricidad a través de una papa o limón” para que los niños comprendan cómo se genera energía para hacer trabajar un reloj digital mediante una papa o limón; “Ciclo de vida de una planta” con el fin de fomentar la comprensión de la biología de las plantas y el interés por la naturaleza; “Microbiología” para reconocer el desarrollo de la microbiología y su relación con la microscopia; “Detección de metales y magnetismo” para comprender el funcionamiento de los campos electromagnéticos para la detección de metales; “Energía solar” para prender  a  hacer  experimentos  alimentados  con  energía solar fotovoltaica; “Energía eólica” para aprender sus principios; “Linterna con generador mecánico” con este experimento los estudiantes vislumbraron el funcionamiento de una linterna accionada mecánicamente.

Además, se realizaron otros experimentos como el de los Hologramas para analizar las características distintivas y su utilización en el futuro; “Circuito eléctrico” para comprender la influencia de las interacciones químicas en la creación de una corriente eléctrica; “Estación meteorológica” para que los niños entiendan los cambios meteorológicos y aspectos del tiempo; “Fenómenos naturales” con el objetivo de que los estudiantes identifiquen cómo se dan los fenómenos naturales como tornados y volcanes  presentes  en  el  mundo. Entre otros experimentos como levitación magnética y energía clara o energía verde.

El programa piloto fue realizado con el apoyo del Instituto de Formación Docente de la UNCA durante las prácticas profesionales de sus estudiantes; las experiencias fueron medidas por el Instituto Regional de Investigación en Salud para crear bases científicas sólidas.

Asimismo, se publicó un documento denominado “Implementación del proyecto “Laboratorio de Ciencias Móvil iSci Lab” en la ciudad Coronel Oviedo, Paraguay” en el dossier “Universidad y medicina social en pandemia” de la Revista Científica Universidades.

 Los integrantes del equipo de investigación son Julieta Méndez, Carlos Ríos, Gladys Estigarribia, Isabel Mendoza, Gladys Acosta, Teresa Ocampos, Patricia Ríos, Gloria Aguilar y Ulises Villasanti.