Ejecutivo objetó parcialmente Ley de compras directas de Petropar

Publicado en fecha 03-05-2022

El Poder Ejecutivo anunció el veto parcial a la Ley 6309, en lo que respecta a la exceptuación del régimen general de compras públicas para las personas jurídicas que contraten con Petropar. Es a fin de proteger el sistema de compras públicas y preservar la transparencia en la gestión, informó el ministro Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El secretario de Estado destacó que “todas las compras estatales tienen que regirse por el mismo sistema de Contrataciones Públicas”, durante la conferencia de prensa realizada conjuntamente con la ministra Carmen Marín, de la Unidad de Gestión y Denis Lichi, titular de Petropar, en Palacio de Gobierno.

“Venimos a comunicar que el presidente de la República acaba de firmar el Decreto por el cual se objeta parcialmente la Ley Nº 6309, en lo que respecta a la exceptuación del régimen general de compras públicas para las personas jurídicas que contraten con Petropar”, anunció el ministro Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

SALVAGUARDAR RECURSOS PÚBLICOS Y TRANSPARENCIA
Argumentó que el Ejecutivo se opone a exceptuar el régimen general de compras públicas, para salvaguardar los recursos públicos y garantizar la transparencia.

“En lo que respecta a la presentación de declaración jurada se mantiene el texto remitido por el Congreso y nosotros sí nos oponemos desde el Poder Ejecutivo a lo que tiene que ver con exceptuar del régimen general de compras públicas, que como ustedes saben es este régimen el que salvaguarda los recursos públicos y también garantiza que exista transparencia, que exista eficiencia, que exista una desconcentración en los procesos de compra y estos procesos tienen que regir este proceso este régimen tiene que regir en todas las compras públicas”, remarcó el secretario de Estado.

MANTENER LAS REGLAS DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
Resaltó igualmente que el objetivo es que se mantengan las reglas del sistema de Contrataciones Públicas.
“Como bien decía el ministro, el objetivo es que se mantengan las reglas del sistema de Contrataciones Públicas, principalmente cuando se trata de una de Petropar,  en cuanto a sus procedimientos y en cuanto a sus contrataciones y también el relacionamiento con sus proveedores, ese es  el contexto principal. Y por otro lado, quedaría vigente en el caso de que se acepte la objeción parcial el apartado que exceptúa a los proveedores de Petropar de la ley que tiene que ver con la declaración jurada de bienes”, puntualizó la ministra Carmen Marín.