Rusia se acerca a un default general por falta de pago de deuda en dólares

Publicado en fecha 11-04-2022
El Estado ruso, como numerosas empresas rusas, fueron empujadas a un ‘default’ técnico, un hecho sin precedentes (...) El reembolso debe hacerse en condiciones que sean igualmente favorables a lo que se acordó en un principio”. Slim Souissi, especialista en banca e impagos de deudas soberanas

Rusia se acerca a un “default” general tras no poder devolver una deuda en dólares la semana pasada, lo que llevó a la calificadora de riesgo S&P a declarar el fin de semana que el país está en situación de “impago selectivo”.

La agencia degradó la nota de la deuda en divisas, como el dólar, a la categoría “SD” y dejó en el escalón “CC” los pagos en rublos, indicó en un comunicado donde también informó que dejará de emitir notas sobre Rusia para ajustarse a las exigencias de la Unión Europea.

La calificación “SD” es casi la más baja del escalafón, sólo por encima de la “D” que indica “default” o moratoria de la deuda.

“No creemos que los inversionistas puedan convertir estos pagos en rublos a dólares equivalentes a los montos de un principio, ni que el gobierno pueda convertir los pagos en el periodo de gracia de 30 días”, estimó S&P.

La calificadora indicó que las sanciones pueden reforzarse en las próximas semanas, lo que entorpecería “la voluntad y la capacidad técnica de Rusia de honrar los términos y las condiciones de las obligaciones con los acreedores extranjeros”.

¿Qué significa una moratoria de la deuda?
Un país es considerado que entra en moratoria de pagos cuando se revela incapaz de honrar sus compromisos financieros con sus acreedores, que pueden ser Estados, instituciones financieras (como el FMI o el Banco Mundial) o inversionistas.

El impago es considerado parcial cuando un Estado sólo reembolsa una parte de sus obligaciones.

El gobierno puede declararse en mora y anunciar que deja de pagar a sus acreedores, como hizo Rusia en 1998 con su deuda interior.

El anuncio también puede venir de una agencia calificadora cuando se vence el periodo de gracia.

¿Está Rusia al borde de la suspensión de pagos?
Durante varias semanas, Rusia descartó la posibilidad de una moratoria, ya que el Tesoro de Estados Unidos había permitido el uso de las divisas depositadas en el extranjero para afrontar sus pagos. En marzo, Rusia reembolsó los intereses, mostrando su voluntad de pagar.

Pero Estados Unidos anunció la prohibición de que Rusia pague su deuda con dólares depositados en el sistema estadounidense. En consecuencia, el banco J.P. Morgan, que sirvió de intermediario para efectuar el pago, bloqueó la transacción.

Entonces, el ministerio de Finanzas de Rusia anunció un pago con rublos equivalente a 650 millones de dólares que vencían el 4 de abril.

Esto determinó que la agencia de calificación financiera S&P Global Ratings recortara la nota de Rusia a “impago selectivo”.

“El Estado ruso, como numerosas empresas rusas, fueron empujadas a un ‘default’ técnico, un hecho sin precedentes”, explicó a la agencia AFP, Slim Souissi, especialista en banca y en impagos de deudas soberanas.

“El reembolso debe hacerse en condiciones que sean igualmente favorables a lo que se acordó en un principio”, entonces, en la medida que el reembolso fue en rublos, cuando el contrato estipulaba que fueran dólares, esto es considerado como un impago, indicó.