Hacienda lidera negociaciones para ampliar acceso a los mercados

Publicado en fecha 08-04-2022

Con el propósito de ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur, se encuentra en pleno desarrollo, en la ciudad de Asunción, la IV Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre el bloque regional y la referida pujante economía del sudeste asiático.
Es oportuno mencionar que la coordinación general de negociaciones de la IV Ronda, que inició el 4 de abril y se extiende hasta este viernes 8, se encuentra a cargo de la República del Paraguay. Este encuentro se realiza por primera vez en forma presencial, luego de dos años de restricciones por el Covid-19.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Integración, ejerce la coordinación Mercosur del grupo denominado Trato Nacional y Acceso a Mercados (NTMA, por sus siglas en inglés), con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con relación al acceso a mercados, la Cartera Económica lidera negociaciones en temas centrales para el bloque regional y la economía paraguaya como la eliminación de los aranceles a la importación, admisión temporaria, seguridad alimentaria, y licencias de importación y exportación. Así también, en este espacio se negocia la conformación de un comité sobre comercio de mercancías y análisis de las ofertas de bienes que ya fueron intercambiadas entre las partes.

En este cuarto encuentro, participaron del grupo de trabajo de acceso a mercados unos 12 negociadores de los Estados Parte del Mercosur.

De acuerdo con indicadores del Foro Económico Mundial (WEF), Singapur es el país más competitivo del mundo y con la mayor libertad económica a escala global, ubicándose entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Asimismo, esta economía cuenta con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más elevado de Asia, y se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial.

Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias. En esta línea, nuestro país importa bienes como derivados del petróleo, acondicionadores de aire, refrigeradores y congeladores, al tiempo que exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros.

Al respecto, la Dirección de Integración destacó que, mediante la vigencia del acuerdo, los beneficios en términos de impulso del comercio de servicios, inversiones, cooperación económica e integración a las cadenas productivas regionales y mundiales de valor serían altamente visibles y beneficiosos para la economía nacional.

Considerando que la V Ronda de Negociaciones tendrá lugar en mayo próximo en Singapur, la intención de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur es cerrar negociaciones en julio del año en curso.