Fitch afirma que continuará la inflación elevada por la suba de combustibles y alimentos

Publicado en fecha 09-03-2022
En un análisis realizado por la calificadora Fitch se destaca que el aumento de los precios de la energía y los alimentos retrasará el proceso de desinflación y puede extender e intensificar el ciclo de ajuste monetario de los países de la región.

Los precios más altos de materias primas que se están presentando como consecuencia de la invasión militar a Ucrania por parte de Rusia, tendrán impacto en la solvencia de los países de América Latina, advirtió la calificadora Fitch.

“Las respuestas de política monetaria hasta ahora han sido apropiadas para preservar la credibilidad de las metas de inflación que tanto les costó obtener. Pero las presiones adicionales de inflación motivarán un endurecimiento de políticas que puede obstaculizar al consumo y la inversión”, observaron.

Al interior de un análisis titulado “La inflación de commodities conducida por Ucrania tendrá impacto en los soberanos de América Latina”, explicaron que el aumento de los precios de la energía y los alimentos retrasará el proceso de desinflación y puede extender e intensificar el ciclo de ajuste monetario de los países de la región.

Tomaron los casos de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú para mostrar que ya vienen de una presión consistente en los precios generales que ha motivado el inicio del ciclo alcista en las tasas.

Brasil, inició el ciclo de alzas de tasas en marzo del 2021, mientras México comenzó con incrementos en junio del mismo año.

Chile y Perú reaccionaron a la mayor presión inflacionaria en agosto del año pasado; y Colombia hasta octubre, también de 2021.

Según los analistas de Fitch es altamente probable que la invasión de Rusia obstaculice la producción y las exportaciones agrícolas, pues Rusia y Ucrania son los principales exportadores de fertilizantes para el mundo.

Efecto cambiario y comercio
Según los analistas de Fitch, “los precios más altos (de commodities) benefician a los exportadores de materias primas, pero el efecto inflacionario será negativo para el consumo y complicará la formación de políticas económicas”.

Los precios más altos serán positivos para exportadores netos de petróleo como Colombia, que lograría reducir sus necesidades de financiamiento, anticiparon. Lo mismo sucedería en Ecuador que se verá beneficiado por un acceso a la liquidez externa.