La Unión Europea, EE.UU. y Gran Bretaña bloquean a bancos rusos

Publicado en fecha 28-02-2022
WASHINGTON — Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña acordaron imponer fuertes sanciones al sector financiero ruso, incluyendo un bloqueo a su acceso el sistema financiero global y, por primera vez, restricciones a su banco central en represalia por su invasión a Ucrania.

Las medidas fueron anunciadas conjuntamente dentro de una nueva tanda de sanciones financieras que tienen como propósito “hacer que Rusia rinda cuentas y garantizar en forma colectiva que esta guerra sea un error estratégico de (el presidente ruso Vladimir) Putin”.

Las restricciones por las sanciones contra el banco central afectarán directamente reservas por 600.000 millones de dólares que el Kremlin tiene a su disposición, que pretenden limitar la habilidad de Rusia para reforzar el rublo en medio de fuertes sanciones de Occidente.

Al anunciar las medidas en Bruselas, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que exigiría al bloque que también “paralice los activos del banco central de Rusia” a fin de congelar sus transacciones.

Eliminar varios bancos comerciales del SWIFT “garantizará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y les perjudicará su capacidad de operar a nivel global”, agregó.
Fuente: Los Ángeles Time