La economía de Japón volvió a crecer 1,7% en 2021 tras dos años de caída

Publicado en fecha 15-02-2022
La economía de Japón volvió a crecer en 2021 tras dos años de caída, con un incremento del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos preliminares publicados el martes por el gobierno.

Este repunte no compensa la caída del 4,5% registrada en 2020 debido a la pandemia de coronavirus ni despeja las incertidumbres económicas tras un año de altibajos en función de la intensidad de la crisis sanitaria.

En el cuarto trimestre, la economía mejoró un 1,3% respecto al trimestre anterior, en el que hubo una ligera contracción del 0,7% respecto al periodo anterior. Sin embargo, la mejora no alcanza las expectativas del +1,5% de la agencia Bloomberg.

Este resultado se debe esencialmente al mayor dinamismo en el consumo de los hogares (+2,8%), gracias a una situación más controlada en el frente sanitario en el último trimestre.

Pero las inversiones no residenciales de las empresas apenas progresaron en el periodo (+0,4%), en un contexto industrial todavía debilitado por la escasez de semiconductores y otros componentes y por la elevada incertidumbre sobre la coyuntura futura.

Las exportaciones japonesas aumentaron un 1% en el cuarto trimestre, pero su efecto en el crecimiento quedó anulado por el incremento de importaciones provocado, entre otros motivos, por el aumento de precios energéticos.

Los economistas esperan una ligera recaída del PIB nipón en el primer trimestre de 2022 debido al efecto de la variante ómicron del coronavirus, que ha ralentizado la recuperación económica mundial y ha castigado el archipiélago desde principios de enero.