Crecimiento de las exportaciones fue lo destacado en un complicado año avícola

Publicado en fecha 14-01-2022
Rusia fue el principal destino de los embarques con un 31% de participación, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).


MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El 2021 fue un año muy complejo para toda la cadena avícola con factores adversos, principalmente el contrabando, que tuvieron efectos muy negativos como la merma de la producción nacional y también de la comercialización de los productos en el mercado interno. El incremento del comercio exterior ayudó en parte a compensar esta situación pero aún es muy poco lo que se exporta y no marca una gran diferencia, explicaron referentes del sector.

En el 2021 la exportación de rubros del complejo avícola (carne, menudencias y despojos) generó USD 5,3 millones en ingresos, evidenciando un crecimiento cercano al 21% en relación a los USD 4,4 millones ingresados en el 2020, de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Este aumento se da en un contexto de incremento de la demanda y una mejora de los precios promedios de exportación.

En el acumulado enero-diciembre del 2021 se embarcaron 6.900 toneladas de carne, menudencias y despojos avícolas, que representa un crecimiento del 7,5% en relación a las 6.415 toneladas comercializadas en la temporada anterior.

CORTES PREMIUM

El precio promedio de exportación de los rubros avícolas se situó en torno a los 774 dólares la tonelada, que representa una mejora del 12% en comparación al promedio del año anterior, que fue de 689 dólares la tonelada.

En el 2021, al caer las ventas en el mercado interno por el ingreso masivo de productos de contrabando, se produjo un importante incremento de los envíos de cortes premium como la pechuga, que ayudó al aumento de precio en relación con el año pasado.

MERCADOS

Rusia fue el principal destino de los embarques de los rubros avícolas al cierre del año pasado con un 31% de participación. Le siguieron Angola con el 9%, Liberia 7%, Albania 7%, Mozambique 7%, Singapur 6%, Bahamas 5%, República Democrática del Congo 3%, Haití 3%, y los restantes mercados con el 12% de incidencia.