Cooperativistas extranjeros apoyan defensa del acto cooperativo

Publicado en fecha 26-09-2015

Autoridades de cooperativas extranjeras, de visita en el país, expresaron su apoyo y brindar sugerencias al cooperativismo paraguayo, en atención a las acciones del Gobierno para aplicar el IVA al acto cooperativo.

En ese contexto, el  Presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, Germán Mejía; expresó su total apoyo a todas acciones que en estricto apego con los principios del cooperativismo, realicen las organizaciones cooperativas de Paraguay”.
 
Indicó que el cooperativismo representa uno de los pocos instrumentos de desarrollo con que cuentan las democracias y que a través de su sistema ha favorecido a los sectores populares, realizando una verdadera inclusión social.  â€œEl cooperativismo es un activo social, que ha favorecido a los intereses de los pequeños productores,  ahorrantes y que ha tenido la capacidad de organizar una base social que dignifique el buen pasar de los paraguayos”, enfatizó.
 
Además, resaltó que el Gobierno debe apoyar al cooperativismo, “En contradicción a las acciones que se pretenden impulsar, se deben generar políticas públicas que favorezcan  y promuevan el desarrollo cooperativo para el desarrollo sustantivo de esta digna sociedad”.
 
Por su parte, Jorge Alberto Escobar, diputado de El Salvador; se mostró sorprendido de la gran influencia de las cooperativas en la sociedad y de su estructura. “la gente, en los países nuestros, son quienes más necesitan de las cooperativa ya que somos solidarios en cualquier sentido, y aquí he visto la parte solidaria grandemente desarrollada: las clínicas, las canchas deportivas, los subsidios; todo ello es muy bueno. Allá en el salvador los ahorros están asegurados, pero aquí lo están en mayor escalada y me ha sorprendido”, comentó.
 
Fredy Espinoza, cooperativista de Honduras, compartió experiencias ante la misma situación que los cooperativistas atravesaron en su país e instó al sector paraguayo a seguir luchando de manera organizada y con fundamentos firmes: “Esa situación la pudimos superar, establecimos un mecanismo de coordinación y de incidencia con el gobierno y logramos negociar el no pago de IVA sobre la renta”, indicó.
 
Finalmente manifestó su preocupación por el cooperativismo paraguayo y compartió otro aspecto realizado en Honduras, antes la misma situación a nivel local: “En el sentido social, las cooperativas de Honduras, se comprometieron de manera voluntaria, a aportar el 15 % de los excedentes netos para programa de desarrollo social manejados entre el sector público y privado cooperativo”.
 
Las cooperativas Paraguayas, convocaron a un paro el 8 de octubre, fecha que realizarán una marcha en rechazo a las modificaciones de la Ley de Cooperativas y proyectan presentar la inconstitucionalidad de la Ley.