Capacitan a jóvenes sobre negociación y agricultura familiar

Publicado en fecha 25-09-2015
FAO en conjunto con la Dirección de Género y Juventud Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG), organizan el Ciclo de talleres de formación para jóvenes productores y productoras rurales con la meta de fortalecer la gestión organizativa y de negociación de sus organizaciones.

30 jóvenes, de entre 18 y 30 años, que forman parte de la asistencia técnica del Programa de Fomento de la Producción de Alimentos (PPA) del Ministerio de Agricultura de los departamentos de Paraguarí y Misiones afianzaran sus conocimientos sobre negociación, gestión, políticas públicas, gestión territorial y compras públicas de la agricultura familiar con el ciclo de talleres de formación.

«Es de suma importancia que fomentemos este tipo de espacios para la juventud rural, para que desde su sector puedan empoderarse y realizar propuestas que ayuden al desarrollo para su localidad. Este ciclo de formación por ejemplo tratará en uno de los módulos, el tema de compras públicas de la agricultura familiar, la normativa, las experiencias. Es una manera para que la juventud identifique este mecanismo como una oportunidad de empleo», señalo Lourdes Morínigo, Directora de la Dirección de Género y Juventud Rural del MAG.

Según la FAO, las personas jóvenes representan un alto porcentaje de la población rural y con frecuencia se encuentran desempleadas o subempleadas, a pesar de la necesidad de fuerza de trabajo que existe en la agricultura.  Invertir en los jóvenes que viven en las áreas rurales es clave para mejorar la productividad agrícola, estimular las economías rurales y garantizar la seguridad alimentaria.

Rolf Hackbart, Representante de la FAO en Paraguay explicó la importancia de la organización de la juventud rural en asociaciones, comités, cooperativas o de otra manera que considere más apropiada para su territorio y, así impulsar una mejor producción de sus tierras, comercialización de sus productos y acceso a servicios básicos para su bienestar. Esta mirada asociativa es imprescindible para que sus demandas como sector, en la construcción de políticas públicas, sean escuchadas.

El ciclo de talleres incluye 4 módulos que desarrollaran temas como la organización comunitaria, el liderazgo comunitario y emprendedurismo, estrategias de Incidencia y Negociación  y marcos legales sobre el Decreto 3.000/15 y Resolución DNCP 815/15 de Compras Públicas de la Agricultura Familiar; la Ley 5210/14 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario” y Decreto 2.366/14, que reglamente la Ley 5210/14; los recursos de las Gobernaciones y  Municipalidades del FONACIDE para Almuerzo Escolar.

Esta iniciativa se realiza dentro del apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del proyecto "Fortalecimiento de la Institucionalidad Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) e incrementadas las oportunidades de desarrollo de la población rural a través del refuerzo de capacidades de la agricultura familiar (AF)".