Senado sanciona Ley de Compras Públicas y ahora pasa a Diputados

Publicado en fecha 17-12-2021
El proyecto de Ley de Suministro y Compras Públicas fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión ordinaria realizada este jueves. Queda ahora en manos de la Cámara de Diputados dar sanción plena al plan elaborado y presentado por el Poder Ejecutivo, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia del gasto y la transparencia en las adquisiciones de bienes y servicios para el Estado.

Por lo señalado, este proyecto es de vital importancia en el proceso de transformación y reforma del Estado, ya que por un lado apunta al fortalecimiento institucional y, por otro lado, a una mayor eficiencia de los servicios que la Administración Pública en su conjunto presta a la ciudadanía.

Otra característica destacada del proyecto de Ley es que introduce innovaciones en el enfoque de las compras públicas e incorpora igualmente el concepto del Sistema de Suministro Público. Se busca otorgar mayor transparencia y acelerar los procesos, teniendo en cuenta a la planificación y a la evaluación. Todo esto en el marco conceptual de “Valor por Dinero”, lo que implicará comprar bienes y servicios no solo por el precio, sino por la calidad de los mismos.

El Ministerio de Hacienda había abogado ante el Senado por la necesidad de dar curso favorable a este proyecto de Ley, entendiendo que el mismo marcará una diferencia significativa en cuanto a las compras públicas se refiere, con la intención de comprar mejor, cumpliendo los principios de economía, eficacia y eficiencia. Asimismo, podrá contribuir con el uso responsable de los recursos públicos.

El proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas puesto a consideración del Congreso de la Nación en mayo pasado fue el resultado de un trabajo articulado y coordinado entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).