Ministro reafirma importancia de reformas para mejorar el gasto público

Publicado en fecha 14-12-2021
Las reformas son sumamente importantes para afrontar futuros shocks que puedan afectar a la economía. Las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional deben ser discutidas, tratadas y aprobadas en la brevedad, para avanzar en este proceso de mejora del gasto público, señaló el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en la conferencia de prensa posterior a la conferencia magistral denominada “Paraguay: Evaluación 2021, Perspectivas 2022”.

En la ocasión, el ministro Llamosas recordó los proyectos de Ley que ya fueron entregados al Poder Legislativo como el referente al Fortalecimiento Fiscal y el de Suministros y Compras Públicas. En este sentido, explicó que, aparte de avanzar en las reformas, se debe apuntar también a recomponer la solidez macroeconómica y de esta manera volver de manera gradual a los niveles de la regla fiscal.

En otro momento, el titular de la Cartera Fiscal reflexionó que, si bien la situación económica es positiva, aún existen riesgos que persisten en el ambiente respecto al ámbito sanitario. “Si bien hoy estamos en niveles de contagio relativamente bajos, existe una brecha importante que necesita avanzar en el proceso de vacunación, es un tema relevante que la población esté preparada para afrontar futuros brotes”, afirmó.

En materia fiscal, señaló que el país está por la senda de la convergencia fiscal y que para este año se espera cerrar con un déficit de en torno al 3,8%, a pesar de que la Ley de Presupuesto establece un tope de hasta 4%. Precisó que esta situación se da gracias a la dinámica positiva de los ingresos tributarios y a la reducción del gasto público producto del retiro gradual de los estímulos fiscales implementados para mitigar los efectos de la pandemia.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien también participó de la conferencia de prensa, puntualizó que para este año se proyecta un crecimiento del 5%, que se debe principalmente al sector de la construcción que tiene una proyección de crecimiento en torno al 13,5%, al sector manufacturero con una expansión del 7,2% y el sector ganadero con un dinamismo del 6%.