En noviembre aflojó la suba de precios, pero la inflación sigue alta en 7,4% anual

Publicado en fecha 02-12-2021
La inflación del mes de noviembre del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, inferior a la variación del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, por encima de la tasa del 1,6% verificada en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 7,4%, inferior a la tasa del 7,6% registrada en el mes de octubre del corriente año, pero mayor a la variación del 2,2% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.

En el resultado de la inflación nuevamente han incidido en forma importante los aumentos de precios verificados en los alimentos y en los combustibles. También se han destacado las subas de precios registrados en los bienes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta.

Dentro de los alimentos, se ha verificado nuevamente el aumento del precio de la carne vacuna, resultado que, conforme a agentes del sector, sigue siendo explicado por el dinamismo de las exportaciones, los mejores precios internacionales y el incremento de los costos para la alimentación del ganado y del transporte. A esto, también se suma los menores niveles de faenamiento que se vienen registrando en comparación a los meses previos.

Adicionalmente, también se han observado subas de precios en los sustitutos de la carne vacuna, como los registrados en los embutidos, carne de cerdo y carne de ave. El comportamiento de los precios de estos productos, también están vinculados con el incremento de los precios de los commodities agrícolas, principalmente con aquellos utilizados como insumos para la elaboración de balanceados.

Igualmente, se observaron alzas de precios en los productos panificados, como también subas leves en los productos lácteos, como en la leche en polvo y los quesos. Por otra parte, durante el mes se subraya el aumento de precio de los combustibles, puntualmente las cotizaciones del gasoil y del gas de uso doméstico.

Con relación a los bienes duraderos de la canasta, estos registraron alzas de precios en aquellos bienes que son de carácter importado, como los verificados en electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales, aparatos celulares, y motocicletas.

Finalmente, en el segmento de los servicios, sobresalen los aumentos en servicio de mantenimiento de la vivienda, servicio de reparación de equipos para el hogar, servicio de grúa, servicio de alojamiento, entrada a actividades deportivas, y servicios de telefonía móvil. Asimismo, se observaron incrementos de precios en los servicios de bares y restaurantes. Adicionalmente, en los servicios relacionados a la salud, se destaca el incremento de precio en atención odontológica.