Hidrovía Paraguay – Paraná: abordan soluciones ante la bajante histórica durante foro internacional

Publicado en fecha 30-11-2021

Cerrando el mes de noviembre esta mañana se realizó de manera virtual el Foro Internacional denominado “La Hidrovía en bajante, futuro 2030” organizado por Paraguay Fluvial & Logística.

Al respecto Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mencionó que el Proyecto Hidrovía tramo soberano actualmente está estructurado en un proyecto bajo la modalidad de Alianza Público Privada de la Ley 5.102 por iniciativa privada en una época de bajante histórica.

La iniciativa cuya denominación es “Propuesta de vía navegable por el río Paraguay tramo norte Asunción – río Apa”, propone ejecutar una obra de apertura de canal con 80 metros de solera con profundidades de 10 pies más 2 pies de seguridad, además de la operación, balizamiento y mantenimiento por 20 años.

Es así que el MOPC junto a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Hacienda, aprobaron con recomendaciones la etapa de pre-factibilidad, donde en la actualidad el proponente privado se encuentra elaborando la factibilidad del proyecto con fecha inicial de término de septiembre de 2021.

En cuanto al dragado del río Paraná, Vergara señaló que la navegación está suspendida en el tramo Yacyretá hasta las confluencias con el río Paraguay debido a la bajante extrema e histórica con la que se encuentran los cauces.

Por lo demás, hay que resaltar que el MOPC conjuntamente con la Comisión Mixta del río Paraná está trabajando en el proyecto para llevar a licitación el dragado de este tramo, ocasión en que se identificaron 8 pasos críticos que necesitarán unos 600.000 metros cúbicos de canal conformado, equivalente a una inversión de aproximadamente G. 30 mil millones, para paliar en parte la problemática de la navegación.

En lo concerniente a las labores de dragado en el río Paraguay con un total de 3.000.000 de metros cúbicos en 3 contratos iniciados en abril de este año, desde Asunción el río Apa, interviniéndose los pasos: Puerto’i con 27.000 m3 ejecutado, Isla del Toro con 90.000 m3 ejecutado, Pedernal con 193 mil m3 ejecutados, Ita Piru con 15 mil m3 ejecutado, Guyrati con 50.000 m3, Rosita con 40.000 m3 ejecutados, Cancha Larga con 40.000 m3 ejecutados, Jukeri con 10.000 m3 ejecutados, La Bretona con 92.700 m3 ejecutados, Palacio Cue con 100.000 m3 ejecutados, Stanley con 91.000 m3 ejecutados e Itapucumi con 60.000 m3 ejecutados.

Actualmente se está interviniendo el Paso Montelindo con un volumen estimado de 26 mil m3 y el siguiente a intervenir será el conocido como Kurusu Juanita para movilizarse a Villeta para intervenir el denominado como Travesía Queso.

Los intervinientes subrayaron que en Paraguay se están dando pasos firmes para mantener la navegabilidad de los ríos, que son las principales vías de exportación e importación, entendiendo la ubicación geográfica del país.

Finalmente, Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) subrayó que para el 2022 habrá una condición de nivel de agua similiar a la de este año, pero con una mejoría en el río Paraguay, esperando que se puedan acelerar las tareas y que a su vez los pasos críticos puedan ser navegables sin dificultad.

En la ocasión participaron representantes de la Empresa Jan de Nul en la persona de Fernando Caviglia, Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Patricio Ortega de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), Esteban Dos Santos, Presidente del CAFyM, entre otros referentes del sector.

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