Garantizan provisión de energía de Itaipú

Publicado en fecha 23-09-2015
De acuerdo al informe proporcionado por el director general  paraguayo de Itaipú, James Spalding, gracias a los operadores paraguayos, se está asegurando la provisión de energía eléctrica de  calidad, tanto para el Paraguay como para el lado brasileño, teniendo en cuenta que el 90% de los empleados del vecino país, están en huelga. La perspectiva, es que los sindicatos brasileños vayan endureciendo posiciones, por lo que no descarta que hasta puestos esenciales deban ser cubiertos por empleados paraguayos. 
 
James Spalding se reunió este miércoles 23 de diciembre con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Estuvo acompañado de Jorge París, director Administrativo, y Pedro Domaniczky, director de Coordinación Ejecutiva y Medio Ambiente.
 
En la oportunidad, fueron analizados diversos proyectos que la Binacional lleva adelante, como así también los llamados a licitación para los próximos meses, en especial el de transporte para los funcionarios de la entidad. Asimismo, lo relacionado al avance del último concurso externo y a más de lo concerniente a la huelga que están realizando algunos sindicatos de la margen brasileña, desde días atrás.
 
A propósito, Jorge París, declaró a la prensa, que dicha huelga obedece a reivindicaciones que los organizadores “creen favorables a sus intereses”, por lo que en este momento tienen paralizado el ingreso de empleados de la margen izquierda al sector de la usina, en particular, Foz de Yguazu.
 
“Eso quiere decir que la mayor parte del manejo de la represa en sí, está en manos de paraguayos, porque los brasileños cubren solo algunos puntos esenciales y partir de aquí, irán endureciendo sus peticiones y entonces probablemente hasta los lugares esenciales que están marcados dentro de la ley brasilera tendrán que ser cubiertos con empleados paraguayos”, anticipó también.
 
 
“NO ES PARA ALARMAR”
“Cuando hacemos estos comentarios no es necesariamente para alarmar y crear zozobra, sino decir: hay una huelga, hay un problema laboral, pero está siendo solucionado con la mano de obra paraguaya que está totalmente calificada para hacer este tipo de trabajo. Hacen seis días que estamos en esta situación, probablemente se prolongue y va a continuar de la misma manera, no hay ningún inconveniente”, afirmó.
 
Indicó que aproximadamente 100 a 120 personas están supliendo a sus colegas del lado brasileño. “Todos ustedes saben que la represa se maneja en el área técnica, un empleado paraguayo y un empleado brasileño; solamente las áreas críticas de despacho de carga están trabajando con algunos empleados brasileños cumpliendo los turnos requeridos, todos los demás cargos y trabajos están cubierto por personal paraguayo”, explicó.
 
NUNCA FUERON EMPLEADOS DEL ENTE
Consultado acerca de las frecuentes movilizaciones de obreros que dicen pertenecer a la entidad, en las inmediaciones de la representación diplomática del Brasil en nuestra capital, París precisó que dichas personas igualmente se manifiestan en el acceso a la represa de Itaipú, pero que “nunca fueron empleados de la empresa”.
 
“Ellos fueron empleados de firmas tercerizadas al momento de la construcción de la represa. Ellos han recurrido a las instancias judiciales, también al Congreso buscando una ley que los ampare y en todas las ocasiones se ha demostrado que estas personas no tuvieron ningún vínculo laboral con la Itaipú, razón por la cual no podemos hacernos cargo de pagar ningún tipo de indemnización”, aclaró.
 
 CONCURSO
 En cuanto al tema de los recientes concursos para llenar vacancias, informó que una vez terminado el examen donde se presentaron 4.200 interesados, se inició el proceso de presentación de las documentaciones de los que fueron ternados. “Terminado esto, a partir de mañana jueves comenzarán las inspecciones médicas de todas aquellas personas ternadas. Posteriormente, se hace un test-sicotécnico y a principios y mediados de octubre, de acuerdo al calendario como se vaya dando, comenzarán las entrevistas y así tratar de tener el número exacto de personas que necesita la Itaipú”, comentó.
 
Habló de la existencia de 90 vacancias “y no hemos logrado cubrir todos aquellos que necesitábamos, por ejemplo, solo tenemos 81 cargos que podemos llenar. No quiere decir esto que para estas vacancias se vayan a bajar puntajes o vaya a ocurrir alguna cosa, van a estar pendientes para un próximo concurso que probablemente hagamos a principios del año que viene”, añadió.
 
CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES
 Pedro Domaniczky, a su vez, destacó los avances  que van teniendo los proyectos que hacen a la construcción de hospitales. Mencionó en ese sentido, los establecimientos hospitalarios de Caazapá,  el Materno Infantil de Presidente Franco, además del Centro Regional de Hemodiálisis, en la ciudad de Hernandarias.