BCP decidió el mayor aumento de tasas de interés de los últimos tiempos para frenar la inflación

Publicado en fecha 23-11-2021

En su reunión de noviembre, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad, incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 2,75% anual a 4,00% anual, prosiguiendo con el proceso de normalización de la política monetaria. 

Esta fuerte medida del ente emisor tiene por objetivo contribuir con la estabilización de los precios, que actualmente registra una disparada que se constituye la más alta 10 años. La inflación interanual al cierre de octubre se situó en 7,6%.

El CPM continúa con el ciclo de ajustes enunciado en el comunicado anterior. En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes: 1. En cuanto a la economía mundial, se observó una mejora en el indicador global de actividad respecto al mes anterior, impulsada por resultados en los sectores manufacturero y servicios. 

En cuanto a las presiones inflacionarias globales, continúan altas las tasas de inflación en las economías mundiales más importantes y han permanecido elevadas las cotizaciones del petróleo y el gas natural. En los mercados financieros internacionales, se registró un menor desempeño de las bolsas de valores de países emergentes con relación a las economías avanzadas. 

La Reserva Federal inició la reducción de compras de activos en noviembre, generando ciertos efectos en los mercados financieros globales. Respecto a la evolución de la pandemia, se observaron comportamientos mixtos en economías avanzadas y emergentes, donde algunas curvas se vieron contenidas respecto a picos recientes, mientras que, en otros países se verificaron aumentos importantes, principalmente en Europa. 

2. En el ámbito regional, siguen moderadas las curvas de contagios de COVID-19. El mejor desempeño sanitario, sumado al importante efecto base de la actividad económica del año anterior, han permitido tasas favorables de crecimiento en países de la región. A la par, se mantienen elevadas las tasas interanuales de inflación, ante las cuales, las autoridades monetarias han adoptado perfiles monetarios menos expansivos. 

3. En el contexto doméstico, la actividad económica ha mantenido un dinamismo favorable, coherente con el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2021. En septiembre, se destacó el comportamiento de los servicios, las manufacturas y las construcciones. Asimismo, el indicador de ventas registró una expansión importante en septiembre, impulsada por la mayoría de los rubros de la rama comercial. 

La mejora observada en el ámbito sanitario permitió una mayor movilidad de las personas y una mayor apertura de los servicios que estaban restringidos en su capacidad de operación a causa de la pandemia. En este punto, es importante recalcar que la continuidad en el proceso de inmunización de la población seguirá siendo un factor fundamental para mitigar el impacto sanitario y económico ante un eventual rebrote de la enfermedad del COVID-19.