El CAH otorgará créditos a comerciantes afectados por incendio del Mercado 4

Publicado en fecha 05-11-2021
Funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se encuentran trabajando de cerca con los permisionarios afectados por el incendio registrado en el Mercado 4 para otórgales apoyo financiero para la compra de mercaderías o arreglo de sus puestos, y lograr así que los mismos no paralicen sus actividades.

El presidente del CAH, César Cerini, informó que los permisionarios del Mercado 4 que fueron afectados por el incendio registrado ayer y que consumió sus mercaderías, insumos y puestos, pueden acceder a créditos para seguir trabajando y más aun en este periodo en que se llegan las festividades de fin de año.

Cerini refirió que, desde hoy, funcionarios del CAH se encuentran trabajando en el mercado municipal con el fin de poner a conocimiento de los afectados las líneas de créditos disponibles para que ellos logren reactivarse nuevamente.

«Vamos a trabajar con ellos y vamos a ver sus necesidades y los plazos que ellos van a requerir para honrar los compromisos que asuman. Debemos atenderles y darle un tratamiento especial a este sector», manifestó.

Agregó que de igual manera, el Banco Nacional de Fomento (BNF), también se encuentra trabajando con los comerciantes más importantes que se vieron afectados, y que la institución a su cargo se encargará de los comerciantes más pequeños.

«Los créditos serán blandos, rápidos y la devolución se daría de acuerdo a sus posibilidades, con periodo de gracia razonable y a una tasa del 12% de interés. Hay que darles tiempo a que se recuperen, sus pérdidas con cuantiosas», agregó.

Refirió que a la par el Crédito Agrícola de Habilitación dará cursos de educación financiera a los afectados con el fin de que ellos puedan manejar sus recursos y sus economías cambien para bien.

Así también se buscará que los comerciantes que se encuentren trabajando en la informalidad pasen a formar parte de la formalidad.

En cuanto a los requisitos para el acceso a los créditos detalló que serán mínimos como una declaración jurada que justifique que ellos trabajan ahí, ya sea por medio de contratos con la Dirección del Mercado Municipal, comprobante de tributos, denuncia policial, deben contar con documentos que justifiquen que fueron afectados a causa del siniestro.

Cerini dijo finalmente, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, que los créditos serán otorgados de acuerdo a los movimientos comerciales que tenían antes de que ocurra el incendio y ello será analizado para otorgar el préstamo de los recursos financieros.
Fuente: IP