Ingresos tributarios tuvieron un incremento del 19% a octubre

Publicado en fecha 02-11-2021
Al cierre del mes de octubre, los ingresos tributarios tuvieron un incremento de cerca el 15% con relación al mismo periodo del año pasado. Así también en el acumulado, de enero a octubre, se registró una dinámica positiva con un crecimiento cercano al 19%. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tuvo asimismo un comportamiento relevante en su recaudación, señaló hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en declaraciones a la prensa, luego de mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Al término de este encuentro, el director de Aduanas, Julio Fernández, quien también tomó parte, precisó que los ingresos aduaneros tuvieron un aumento del 51% respecto al mismo periodo del año pasado y en el acumulado un incremento de por encima el 20%, aproximadamente USD 184 millones de recaudación durante el mes de octubre. Destacó que los últimos tres meses han sido muy dinámicos, con cifras que sobrepasan las expectativas iniciales a pesar de la situación de los ríos y problemas de navegabilidad.

En la oportunidad, indicó que todos los rubros presentan un comportamiento positivo, por ejemplo: en el Régimen de Turismo se tuvo un crecimiento sobre el 100% en relación al mismo periodo del año pasado, movilizado por la venta de electrónica e informática. Explicó que los números positivos de las recaudaciones no significan que se está nadando en abundancia, sino más bien muestran una recuperación de la economía, lo que permite oxigenar al Fisco.

Ante las consultas, el ministro de Hacienda se refirió al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022. Afirmó que, si bien no tienen acceso a la versión final ya que se siguen haciendo ajustes, sí cuentan con algunas informaciones preliminares, como la incorporación del pedido del Ejecutivo de elevar el tope de déficit fiscal al 3%, que se compone por unos USD 600 millones que se destinarán a sostener el sistema de salud y la inversión en obras públicas.

Comentó que por sobre estos montos, según tienen entendido, sí se han aprobado ampliaciones con saldos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), saldos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y saldos de la deuda pública. “Entonces estamos afinando los números para poder saber el impacto. Una vez que tengamos certeza de los montos vamos a estar compartiendo nuestra posición al respecto”, aseguró.