Deuda por obras públicas asciende a USD 200 millones a octubre

Publicado en fecha 01-11-2021
La deuda pendiente por las obras públicas asciende a alrededor de 200 millones de dólares aproximadamente al cierre del mes de octubre, según reveló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar.

Una salida implementada por las empresas integrantes del gremio es el descuento de certificados de obras con los bancos, que ayuda a paliar cuando la espera para el pago se dilata, explicó el titular del gremio.

Vale decir que el monto adeudado por el Estado no es solamente a las empresas constructoras, sino también a las consultoras y entidades financieras. Una gran parte se saldará con la aprobación de un crédito programático de 100 millones de dólares, que desde su aprobación lleva alrededor de 45 días para su implementación.

Además, está en los planes la aprobación de otros 100 millones de dólares antes de fin de año, por lo que las expectativas son buenas para el sector, según explicó Diaz de Vivar.

La dificultad que retrasa los pagos por las obras públicas es en la gestión entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso, que lleva su tiempo y que de momento se salva con el descuento que realizan algunos bancos de los certificados de obras.