Se registra un salto en la exportación de Maquila de Servicios de 362%

Publicado en fecha 01-11-2021
Industria de Maquila de servicios registró un aumento de la exportación de 362%, en la pandemia del Covid, dado que pasó de un total de USD 7,6 millones en el año 2019 a un total de USD 35,1 millones en el año 2020.

Asimismo, estimaciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Maquila dan cuenta que en el presenta año se mantendría la dinámica de crecimiento de las exportaciones de servicios y se alcanzaría un monto de exportación similar al año 2020, dado que al final del tercer trimestre del presente año las exportaciones acumuladas han alcanzado un monto cercano a los USD 24 millones.

En cuanto al empleo generado por las maquiladoras exportadoras de servicios, se observa que la ocupación en el presente año ha crecido 10%. Las empresas que generan servicios de exportación emplean a un total de 1.587 personas (empleo directo), y generalmente cumplen un rol importante en la generación del primer empleo, empleo juvenil y el empleo femenino.

En cuanto a los principales servicios exportados, se tienen a: los call center, la producción de conocimiento, el soporte y desarrollo informático, los servicios de cobranzas, los servicios de tercerización de procesos administrativos, y los servicios hospitalarios no médicos.

Finalmente, en el ámbito de la industria maquiladora de exportación existen once empresas paraguayas que se dedican a la producción y exportación de estos servicios y que han realizado en total una inversión USD 6 millones.

Sobre la Ley de Maquila
La Ley N° 1061/97 crea la industria transformadora para la exportación de bienes y servicios, la cual se conoce comúnmente como el Régimen de Maquila.

La citada norma establece incentivos orientados a fortalecer la capacidad productiva de la industria nacional y busca con ello lograr objetivos de desarrollo concentrados en el aumento de la mano de obra, aumento de la producción industrial, mayor encadenamiento productivo, aumento de la capacidad productiva, mayores inversiones, entre otras cosas.

En dicho contexto, la Ley N° 1064/97 de transformación productiva orientada a la exportación (maquila) tiene como campo de acción la producción y exportación de bienes como así también los servicios.