Consumo de carne de cerdo va en aumento

Publicado en fecha 07-10-2021
El Viceministerio de Ganadería llevó a cabo la presentación de los resultados del Análisis del comportamiento y percepción de las personas con respecto al consumo de la carne de cerdo en el mercado interno del Paraguay, implementado a través del Proyecto PROCADENAS con la Cooperación de la Unión Europea.

Dicho estudio refleja las reacciones, pensamientos, percepciones,emociones y preferencias que manifiesta la población con relación a las valoraciones, frecuencias y ocasiones de consumo de la carne porcina comparada con otros tipos de carnes, así como su aceptación e incorporación en la dieta.

La actividad tuvo lugar en el Restaurante Cocina, Alma y Fuego, con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Bertoni, el ministro de Industria y Comercio. Ing. Luis Castiglioni, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, el vicepresidente de Agricultura Familiar campesina, Ing. Ebert Benítez, el presidente del SENAVE, Ing. Rodrigo González, autoridades nacionales, representantes de la Unión Europea, productores, representantes del sector industrial, de gremios y miembros de la prensa.

Al concluir la presentación, el destacado chef Leyzman Salim del Club del Asado y otros chefs de nuestro país, deleitaron a los presentes con innovadoras propuestas gastronómicas preparadas con diferentes cortes de la deliciosa carne de cerdo.

El viceministro de Ganadería, Dr. Vet. Marcelo González, habló sobre el crecimiento de la producción, tanto en volumen y calidad, así como en la innovación de presentación de cortes y otros productos de la carne de cerdo.

El viceministro González, adelantó que este crecimiento ha derivado en un aumento del consumo interno 4,5 veces en la última década llegando a los 9 kilos por persona por año en la actualidad, que si bien este aumento es auspicioso, el consumo aún está por debajo del promedio regional y mundial.

Mencionó además, que la mayor parte del consumo interno en Paraguay se basa en chacinados, por lo que aún existe una oportunidad para aumentar el consumo de carne de cerdo como parte de la dieta frecuente de los paraguayos, resaltando los atributos del mismo que aún son pocos conocidos.