Se desarrolló la II Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur

Publicado en fecha 05-10-2021
Con el fin de ampliar y mejorar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, se desarrolló la II Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur. La reunión se desarrolló en formato de videoconferencia bajo la coordinación general de la negociación, a nivel del Mercosur, a cargo de la República del Paraguay.

Durante la ronda estuvieron reunidos los grupos técnicos de defensa comercial, acceso a mercados de bienes, servicios e inversiones, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, entre otros; en los que se lograron importantes avances.

La coordinación del grupo “Trato Nacional para el Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés)”, a nivel Mercosur, estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda de Paraguay, representada por el director de Integración, Roberto Mernes, el jefe de Departamento de Convenios Comerciales, Raúl Dominguez, y el equipo técnico de la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía.

Las delegaciones de ambas partes estuvieron representadas por los Jefes Negociadores de las distintas Cancillerías de los Estados Partes del Mercosur y el negociador jefe Sr. Francis Chong, Director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y sus respectivos equipos técnicos. Por Paraguay, estuvieron presente además, los representantes de la Cancillería Nacional, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Paraguay y Singapur constituyen economías altamente complementarias y con elevada potencialidad, donde Paraguay importa derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores, congeladores y exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos.

Conforme a las estimaciones de la Dirección de Integración, entre los productos que actualmente exporta Paraguay a Singapur y que tienen un potencial de expansión, se destacan la carne bovina congelada y los residuos sólidos del aceite de soja. En cuanto a los nuevos productos, con alto potencial de exportación al mercado asiático, se resaltan la carne porcina y avícola, aceite de soja y maíz en bruto, juegos de cable para bujías de encendido para vehículos, y frascos de plásticos.

Al observar de manera amplia, el acuerdo se identifica también potenciales beneficios para nuestro país en términos del impulso del comercio de servicios, de las inversiones y la cooperación económica.

Los trabajos en materia de acceso a mercados continuarán bajo la modalidad virtual y se prevé otra reunión del grupo para finales del mes de octubre o inicios de noviembre del presente año.