La AFD otorgó USD 900 millones en créditos durante la pandemia

Publicado en fecha 20-08-2021
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reporta un crecimiento, en el primer semestre del año, del 129% en créditos para viviendas comparativamente al mismo periodo del año anterior. 

La información fue divulgada por la titular María Fernanda Carrón, en entrevista con TV Paraguay, donde manifestó que la principal variable se dio luego de las modificaciones de productos destinados a viviendas, entre ellos, la reducción de tasas, y el aumento de monto financiable de viviendas.  Esto propició el incremento de las solicitudes de préstamos con recursos de la AFD. 

“Estamos viendo un repunte en las solicitudes de créditos para la construcción de viviendas y miramos con buenos ojos el alza de la proyección del crecimiento de 3,5% a 4,5% del Producto Interno Bruto en Paraguay. Esto nos indica que la economía se está recuperando y que los números podrían mejorar” afirmó la presidenta. 

Adicionalmente a esto, la titular indicó el importante apoyo del FOGAPY a las microempresas mediante el otorgamiento de garantías. “En lo que va del año se han otorgado créditos por unos USD 900 millones a través de herramientas financieras que AFD puso a disposición y que permitieron activar la economía y por sobre todo generar este efecto anticíclico que tanto necesitan las PYMES”.

En cuanto al crecimiento de las aprobaciones de créditos para el sector de viviendas, la misma indicó que este factor de comportamiento podría considerarse como agentes generadores de la reactivación que necesita el país.

 AFD
Es una banca pública de segundo piso, que impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la canalización de recursos financieros y la provisión de servicios especializados, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.