SET destaca mejora de 19% en recaudación por encima de niveles prepandemia

Publicado en fecha 16-07-2021
La recaudación tributaria en el primer semestre de este año registra una mejora de 19% frente al mismo periodo del 2019, lo cual significa una cifra bastante alentadora comparando con un año prepandémico. Esto lo destacó hoy el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, luego de mantener una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la sede del Palacio de Gobierno.

Al término del encuentro, el titular de la Administración Tributaria resaltó también que existe una mejora en la recaudación de más del 35% en los primeros seis meses de este año, en comparación con igual lapso del 2020. A su vez, precisó que solo en el mes de abril se recaudaron casi G. 2 billones.

Asimismo, el viceministro Orué mencionó que el Presidente expresó su satisfacción con los niveles de formalización, teniendo en cuenta que a inicios del Gobierno estaban registrados 800.000 contribuyentes, en tanto que en la actualidad esa cifra ascendió a 1.320.000 personas formalizadas, inscriptas dentro del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Por otro lado, dijo que informó al Jefe de Estado sobre los avances de Paraguay en materia de transparencia fiscal, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció a nuestro país como uno de los que está avanzando en el intercambio de información con fines fiscales y, sobre todo, con la aprobación de dos Leyes el año pasado, las cuales son la Ley Nº 6656 y la Nº 6657.

Además, el subsecretario comentó que desde la Administración Tributaria colaborarán con todos los órganos de control, siempre y cuando las consultas sean del ámbito tributario, como facturas y asuntos contables, como lo vienen realizando cuando corresponde.

Al ser consultado sobre el proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social, señaló que uno de sus artículos está prevista la suspensión de la solicitud de créditos fiscales de empresas que tienen a su favor créditos, ya sea por exceso o por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) exportador. “En este caso, a diferencia de los años anteriores, solamente para los que tienen IVA exportador es lo que se va a suspender la devolución del IVA por este plazo, si es que lógicamente se aprueba esa Ley, hasta fin de año”, explicó.