Gobierno inauguró moderno Centro de Desarrollo Tecnológico Vial que garantizará control de calidad en las obras

Publicado en fecha 07-07-2021
Con presencia del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, fue inaugurado hoy el primer Centro de Desarrollo Tecnológico Vial (CDTV) del país, instalado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA). El complejo, ubicado en la ciudad de Itauguá, dispone de laboratorios de última generación para el control de suelo, asfalto, hormigón y seguridad vial. Su instalación tiene el propósito de mejorar las capacidades para el control de calidad de las obras públicas encaradas en el país.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la importancia del Centro para el control de calidad de los proyectos viales encarados en el país.
 
 â€œVamos a poder abarcar las 4 especialidades como el estudio del suelo, del hormigón, del asfalto y especialmente también todo lo relacionado a la seguridad vial. Sin este Centro Tecnológico y lo que representa para poder trabajar hacia obras de mayor calidad estaríamos con una tremenda necesidad”, apuntó. 
 
Refirió que principalmente se apunta al control de calidad de los trabajos.
 
“Para nosotros esto es como el control de calidad que se puede hacer en todos los rubros y es la primera etapa, es el puntapié inicial; tenemos ambiciosos proyectos de seguir trabajando con KOICA en las siguientes etapas”, sostuvo.
 
Añadió que “No solamente se trata de hacer cientos de miles de kilómetros de asfaltos o metros lineales de puentes, se trata de cómo el Estado paraguayo va a encarar el mantenimiento, de toda obra de infraestructura. Apostamos a una mejora en la calidad en el sector vial de nuestro país y celebramos este trabajo en conjunto”, remarcó
 
INVERSIÓN
Se trata de un proyecto muy anhelado, cuyas gestiones iniciaron en el año 2019. La Cooperación Técnica no Reembolsable del Gobierno de Corea, por medio de la KOICA, consistió en la provisión de equipos para laboratorio y la capacitación técnica para el personal. El aporte de dicho gobierno fue de USD 1.000.000 y los equipos donados totalizan 1.112 y son nuevos, de última tecnología.
 
La contrapartida local consistió en la construcción de la infraestructura y la provisión de recursos humanos calificados, por un monto aproximado de USD 1.500.000.
 
Los resultados esperados del CDTV se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y consisten en: aumentar la calidad de vida útil de las carreteras, proporcionar servicios viales de mayor velocidad para vehículos pesados y generar un mayor efecto a través de la investigación, para un mayor crecimiento económico.