Culminó la instalación de los tubos de montaje del Puente de la Integración

Publicado en fecha 18-06-2021
Culminó la instalación de los tubos de montaje que permitirán el lastre de los tensores (cabos) de atirantamiento a la caja de equilibrio del Puente de la Integración Paraguay – Brasil, obra financiada por ITAIPU Binacional. Se trata de 18 ductos de acero, de diferentes diámetros y longitudes, que estarán ubicados en el lado paraguayo de la obra.

La instalación de estos tubos se inició luego del empuje del cuarto y último tramo del tablero de la conexión vial entre Presidente Franco y Foz de Iguazú. Paralelamente, arrancó la segunda etapa del hormigonado de la caja de equilibrio.

Asimismo, la torre principal en el lado paraguayo ya superó los 113 metros de altura, desde su fundación, con el erguimiento de la recogida (“Y” invertida”) por sobre la pila principal. Una vez alcanzada esta estructura los 178 metros, ya se estará trabajando en la colocación de los cabos de atirantamiento, para empezar el avance libre sobre el río Paraná con estructuras metálicas.

Este avance libre del tramo central estará compuesto por vigas metálicas y hormigón, y darán forma a la calzada del puente. En tanto, en el lado brasileño de la obra, la torre principal da la estructura ya superó los 132 metros de altura (desde su fundación).

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, en ambas márgenes del río Paraná, se encuentran dentro del cronograma establecido. La conexión vial deberá ser inaugurada a mediados del 2022. La nueva infraestructura de transporte y logística traerá una nueva imagen para la región de las Tres Fronteras, permitiendo la ampliación del comercio entre los países vecinos.

El puente será sostenido con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirlo en el mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. ITAIPU destina una inversión de USD 84 millones para la obra.