Expertos destacan el aporte de la leche en la nutrición, en la educación y en la sociedad

Publicado en fecha 14-06-2021
Los programas de alimentación escolar en el país y en el mundo son el eje central de una conferencia virtual que forma parte del ciclo de charlas organizado por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos del Paraguay (Capainlac), con el apoyo de Tetra Pak y Aspagran. Las conferencias continúan los martes 15 y 22 de junio, de 17:00 a 18:30.

Durante el encuentro, la doctora Sandra López, magister en Salud Pública, Ciencias de la Salud y docente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, expresó que los programas de alimentación escolar (PAE) son una importante intervención de protección social y que aplica de forma efectiva el derecho a una alimentación adecuada, por lo que se recomiendan como uno de los componentes clave para garantizar el acceso a los alimentos a las poblaciones vulnerables, y para el proceso de educación alimentaria y nutricional, siendo la escuela un actor comunitario para el desarrollo sostenible a largo plazo.

Según expuso, en la actualidad más de 388 millones de niños en todo el mundo reciben alimentación escolar y la implementación de estos programas permite alcanzar entre un 35 % y un 40 % de los requerimientos nutricionales diarios de los niños.

Refirió que uno de los alimentos incluidos con mayor frecuencia en los PAE del mundo es la leche. Esto es porque los efectos de su consumo se relacionan con la mejora de la nutrición, la salud y la educación. López explicó que en el aspecto de la salud, la leche tiene una incidencia directa en la disminución de enfermedades infecciosas como tos, diarrea y fiebre, resultando en menos visitas al médico, la prevención de caries dental y el ahorro que eso significa, además de reducir la probabilidad de presentar cáncer colorrectal en la vida adulta.

En términos nutricionales, el alimento contribuye con el crecimiento, lo que se nota en el aumento del peso y la talla; además de incrementar el aporte energético y cumplir con los requerimientos diarios de calcio, vitamina B2, vitamina D, vitamina B12 y minerales esenciales para fortalecer la estructura ósea.

Con todos estos aportes en la salud y en la nutrición de los estudiantes, hay que mencionar además que el consumo de leche como parte de los PAE guarda una estrecha relación con el aumento de la asistencia y el rendimiento escolar; lo que a futuro permite a los beneficiados alcanzar una mejor calidad de vida y ampliar sus posibilidades de contribuir con su entorno (familia, ciudad, país).

El vaso de leche tiene mayor alcance
Con relación a lo que sucede en el país, la doctora Laura Mendoza, magister en Nutrición Clínica y asesora del Frente Parlamentario contra el Hambre por la Cámara de Senadores de Paraguay, manifestó que el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) permite entregar meriendas escolares, que consiste básicamente en el suministro de leche y almuerzos en las escuelas.

Explicó que las gobernaciones de los 17 departamentos son las encargadas de ejecutar estos programas y que las asignaciones presupuestarias no estipulan los porcentajes que se deben destinar a almuerzos y a meriendas escolares. En ese sentido, lamentó que muchas administraciones departamentales optan por distribuir almuerzos, a pesar de tener un costo mayor y llegar a menos estudiantes.

Según un estudio de la Capainlac, el vaso de leche o merienda escolar alcanza a un promedio del 75 % de los alumnos matriculados en el sistema público, en tanto que el almuerzo llega apenas al 12 %. En ese sentido, el gremio aboga por el fortalecimiento del PAE en Paraguay y la universalización de la merienda. “Lo ideal es que se entregue el almuerzo a la población estudiantil que cumpla con los criterios establecidos en la Ley de Alimentación Escolar, teniendo en cuenta las limitaciones del presupuesto asignado para el programa”, concluyó Erno Becker, presidente de la Capainlac.

Las charlas continúan cada martes de junio
Las conferencias magistrales del ciclo de charlas organizado por la Capainlac -con apoyo de Tetra Pak y Aspagran- se desarrollan vía Zoom y continúan todos los martes del mes (15 y 22 de junio), de 17:00 a 18:30. Las inscripciones se realizan en este enlace: http://bit.ly/webinars-mes-de-la-leche. Además, los que no pudieron participar de la primera conferencia, pueden ingresar a la fanpage de la Capainlac para acceder a ella.