Especialistas de Corea ven al PTI preparado para llevar adelante Ciudad del Conocimiento

Publicado en fecha 27-03-2015
El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) está preparado para llevar adelante el proyecto de Ciudad del Conocimiento en Paraguay, dijo Hong Chang Pyo, director de Inchoen City Corporation, uno de los especialistas de Corea del Sur, que junto a una comitiva se interiorizó del potencial existente en el Alto Paraná. Directivos y Coordinadores del Parque ubicado en Hernandarias, fueron anfitriones de los visitantes, quienes fueron acompañados por Salomón Kim, Gerente de Kotra, la oficina comercial del país asiático en Paraguay.
El interés del Gobierno de instalar en el país una Ciudad del Conocimiento, tuvo continuidad  durante una reunión con representantes de la firma coreana Incheon Free Economic Zone(IFEZ), compuesto además por Henry Kim de Moong  Ingeniering Co. Ltd.  y Yoo Sik Yung, de Inchon Free Economic Autorite.
La delegación coreana se reunió en la sede del PTI con directivos y los Coordinadores que realizan diversas innovaciones, lo que ha posibilitado ahondar más en el plan existente, a fin de propiciar  tener algo más concreto en un plazo racional. De hecho que la valiosa experiencia de Inchoen,  tanto en Corea como en otros países, será muy importante para Paraguay.
La Dra. Laura Battilana, Coordinadora del área de Educación, dio un amplio informe con gráficos sobre lo qué es el PTI, sus áreas de investigación, su ubicación estratégica, el trabajo con la zona de influencia de Itaipu, explicando también las alianzas estratégicas que mantiene y sobre las 48 hectáreas existentes, en cuyo espacio se edificará desde este año el futuro complejo del Parque Tecnológico.
Hay que recordar que el Presidente de la República encomendó liderar el proyecto de una Ciudad del Conocimiento, que vincule al Paraguay con una amplia planificación y desarrollo. Hubo un alto interés de los visitantes coreanos sobre las cualidades del PTI y sus proyectos de investigación.
Uno de los especialistas de Inchoen dijo que veían muchas similitudes con lo que hicieron en Corea y el potencial existente en el Alto Paraná, por lo que observó como algo importante la posibilidad de crear una zona de libre comercio con un régimen especial en esta región del país. Propusieron que antes que hacer un estudio de factibilidad a nivel de la República, cabría pensar en fijar el objetivo territorial y avanzar con más celeridad. "Vemos que el PTI está preparado para llevar adelante y encarar el proyecto de Ciudad del Conocimiento", dijo.
Preguntado qué fue lo que más impulsó a crear la Ciudad del Conocimiento en Corea, actualmente emporio de las empresas más exitosas  a nivel global, conectada con redes inteligentes, explicaron que  se tuvo como sustento una fuerte  voluntad política del Gobierno, para concretar en fases este epicentro de la alta tecnología y el desarrollo en el país asiático.
Las autoridades del PTI determinaron abrir un fluido canal de comunicación con los especialistas de Inchoen y Kotra, a fin de avanzar en la concreción del ambicioso proyecto.