BCP presentó avances y desafíos en el combate antilavado de activos

Publicado en fecha 01-06-2021
El pasado viernes 28, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los avances y desafíos en el combate antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) en un evento virtual abierto a la ciudadanía. El acto evidenció los esfuerzos y coordinación interinstitucionales que se están llevando adelante en el país con el objetivo de hacer frente a estos flagelos.

El evento contó con la participación de José Cantero, presidente del BCP; María Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia; Carlos Arregui, ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD); Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban); Julio Squef, vicepresidente 1° de la Asociación de Bancos y Financieras (ABAFI), y Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro.

El acto permitió la socialización de los avances y esfuerzos realizados en la ALA/CFT, con énfasis en el proceso de la 4ª Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Se resaltó la promulgación del paquete de leyes anti-lavado, el cual es fundamental para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) y se brindaron detalles del funcionamiento del sistema nacional ALA/CFT. Principalmente, se expuso el progreso en términos de efectividad de las 40 Recomendaciones del GAFI en Paraguay, a través de ejemplos concretos.

Además, se puntualizaron los desafíos venideros, tanto a corto plazo como las perspectivas a largo plazo, para continuar transitando con pasos firmes hacia una economía y un Paraguay más transparente, seguro y resistente a las amenazas que impone el crimen organizado.

Asimismo, se hizo mención del libro “Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, lanzado recientemente, el cual documenta en detalle los esfuerzos del país por alcanzar un sistema preventivo sólido y eficaz ante actividades ilícitas en el sistema financiero.