Más de 300 familias recibieron contratos por compraventa de sus lotes

Publicado en fecha 20-05-2021
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entregó contratos de compraventa de inmuebles a 319 familias de 34 distritos de 9 departamentos, como parte del programa social Tekoha, que gestiona la regularización de los territorios sociales, generando así un cambio social significativo para las familias participantes. 

La entrega de los contratos firmados se realizó en forma simbólica a 10 familias, en representación de las 319, en un acto desarrollado en el litoral del Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

Estas familias pertenecen a 34 territorios sociales de los departamentos de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Central, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. 

El objetivo del programa Tekoha es mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, otorgándoles atención integral, mejorando su hábitat y permitiéndoles el acceso a servicios básicos como agua corriente, energía eléctrica formalizada, saneamiento y vivienda propia.

Hemos otorgado seguridad y dignidad a las familias
En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, mencionó que el Gobierno Nacional de 2018 a 2020 logró la mayor cantidad de regularización de ocupaciones, 4.723 en total; asignó lotes desocupados a 700 familias a través del Banco de Tierras y proyecta llegar a 7.000 contratos firmados al cierre del año. En el marco de la pandemia inclusive, hemos concretado un total de 973 contratos, lo que se traduce en el resultado de la voluntad a pesar de las adversidades.

“El significado de estos contratos es extraordinario para las familias, porque implica estabilidad y la posibilidad de acceder a los servicios básicos, que elevan considerablemente la calidad de vida”, señaló. 

“Una madre me decía que el hecho de contar con un contrato sobre la tierra que habita, es un gran alivio, porque significa que sus hijos saben que van a su casa, porque sin ese contrato, no tienen ninguna garantía sobre el lugar que habitan”, agregó.

Agradeció el trabajo de la gente, de las comisiones y de los funcionarios que gestionan y concretan los objetivos de acceder a la titularidad de derechos. Estas son las respuestas que estamos dando a las demandas sociales, por encima de la burocracia y no es un simple trámite, sino que representa la dignidad de los paraguayos. Una acotación muy importante del secretario de Estado, es que el 80% de los firmantes de los contratos, son mujeres jefas de hogar y madres líderes, que adquieren la seguridad para sus familias y acceden de este modo a la posibilidad de mejores condiciones socioeconómicas.