Egresan nuevos técnicos en farmacia y mecatrónica

Publicado en fecha 07-05-2021
Mediante la alianza estratégica entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Unión Industrial Paraguaya y su fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal), un total de 269 nuevos profesionales técnicos en farmacia, mecatrónica y en líneas energizadas de 23.000 voltios culminaron con éxito su formación.

En un evento realizado en la sede del gremio industrial, con la participación de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el presidente de la UIP, Enrique Duarte; el titular de Cepprocal, Osvaldo Achón y el secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, fueron entregados en forma simbólica algunos certificados. Otros egresados participaron virtualmente a través de la plataforma Zoom.

La capacitación de los jóvenes, mujeres y hombres, fue posible mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), mediante su Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal).

Los egresados en técnico superior en farmacia fueron 103 jóvenes y en mecatrónica 45. El título de técnico superior es avalado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para los beneficiarios que han cumplido los requisitos para el nivel, con de pasantías educativas laborales y aprobación de todas las materias de la malla curricular.

El proyecto de “Formación de mano de obra especializada en trabajos con líneas energizadas de 23.000 voltios 2020”, dentro del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), se ha desarrollado con éxito pese a la pandemia por coronavirus. Han sido beneficiados 121 profesionales del sector eléctrico con el curso “Electricista de líneas vivas de distribución".

Durante el evento, la ministra de Trabajo manifestó que la cartera de Estado apuesta a una formación de calidad al señalar la importancia de la alianza con la UIP y Cepprocal para la formación de profesionales de alto nivel, que son requeridos en el mercado laboral. “Desde el Gobierno nacional no paramos de construir herramientas para elevar el índice de desarrollo humano, la productividad, de innovación. Estamos seguros que con estos oficios que hoy tenemos en la mano, representados por ustedes, y estos proyectos nuevos que instan y ponen a disposición la adquisición de nuevos conocimientos y mejoría permanente de la empleabilidad lo vamos lograr”, remarcó la ministra de Trabajo.