EBY invertirá USD 250.000 en compra oxígeno y G. 2.500 millones en medicamentos

Publicado en fecha 05-05-2021
El titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la próxima compra de medicamentos por un monto de 2.500 millones de guaraníes, así como la adquisición de oxígeno, con una inversión de 250 mil dólares. Refirió que el fortalecimiento del sistema de salud es la prioridad en este momento ante la situación de pandemia por el COVID-19.

Tras reunirse con el mandatario en Palacio de Gobierno, el Director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, confirmó un nuevo plan de inversión dentro de la política del fortalecimiento del sistema sanitario.

“Ayer tuvimos una reunión con las autoridades de la cartera sanitaria, y estamos adquiriendo oxígeno por 250 mil dólares para el servicio de salud pública, y comprando medicamentos por 2.500 millones de guaraníes en una primera partida para fortalecer el servicio de salud pública especialmente en este momento difícil que vive el país. Es una decisión que forma parte de una práctica habitual de la EBY. Desde que empezó este gobierno estamos invirtiendo de manera constante en salud pública y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo.

Refirió que esto forma parte del plan de fortalecimiento del sistema sanitario encarado por el ente, con una inversión total de más de 87.000 millones de guaraníes en casi 2 años de gestión.

“En Salud Pública nosotros hemos invertido en casi 2 años, 87.000 millones de guaraníes. En el departamento de Misiones por ejemplo no se tenía Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y hoy tenemos 20, y varios servicios que no existían como hemodiálisis y otros. Compramos también instrumentales médicos de muy alta tecnología para la salud en Encarnación (Itapúa), así como en San Juan Bautista y Ayolas (Misiones). Estamos invirtiendo en la ciudad de Pilar (Ñeembucú), equipando una unidad básica de salud, además del equipamiento del hospital que construyó la Gobernación”, detalló.

Dijo que no solamente la zona sur del país se beneficia con estas inversiones sino también otros centros asistenciales del departamento Central.

“Por ejemplo el equipamiento del Hospital Niños Acosta Ñu, de San Lorenzo; estamos además equipando el Hospital San Jorge que es un hospital popular donde acuden personas de escasos recursos para eventos cardiovasculares y otras inversiones que estamos haciendo en ese rubro”, puntualizó.

PRIORIDAD EN EL APOYO A SALUD
Recalcó que la política de este Gobierno siempre fue apoyar la salud desde las binacionales desde el inicio de gestión y confirmó que la compra de los medicamentos que se anuncia es prácticamente un hecho.

“Esta es una decisión que veníamos evaluando mucho antes de la ley, obviamente estamos comprando medicamentos y otros insumos para la salud desde que empezó este Gobierno, no necesariamente como consecuencia de una ley. Las compras están prácticamente concretadas, nosotros le pedimos a Salud la lista de sus proveedores, hicimos un chequeo de los precios con Contrataciones Públicas y los precios que estaríamos pagando serían las cotizaciones de la última licitación”, explicó.