Fundación Po Paraguay, la nueva era ​d​e las prótesis​ 3D

Publicado en fecha 10-09-2015
La asociación sin fines de lucro Po Paraguay, surgió hace un par de años como parte del sueño de Fernando Vallese y su socio Eric, hoy los directivos de la Fundación, cuando los dos buscaban una forma de ayudar a la población y crear un impacto positivo con los cambios, a nivel nacional.

​Es allí, recuerda ​Fernando, que buscando esas alternativas ambos encontraron "un proyecto en Sudán, donde una persona se va y con unas impresoras 3D consiguen hacerle una mano o un brazo impreso en 3D, pero de una forma muy tosca, con muchos metales, pero que al fin y al cabo le funcionó al chico. Ese chico pudo después de dos años de haber perdido el brazo en una explosión, volver a comer".

Es entonces que Fernando y Eric decidieron trabajar y traer esa tecnología a nuestro país y comenzaron a trabajar con una fundación estadounidense, que tiene como misión cambiar la vida de las personas a través de la impresión 3D.

Es con el apoyo de esta fundación que Po comienza a desarrollar prótesis 3D de alta calidad, a un precio bajo, "ese fue el puntapié inicial de Po Paraguay, así fue como nos vino la idea y fue como empezamos a trabajar. Trajimos máquinas 3D y empezamos a producir manos para gente que perdió o que nació sin manos".

La inversión inicial fue de aproximadamente 20.000 dólares, con la colaboración de varias personas que apostaron por el sueño de estos dos jóvenes que quieren cambiar vidas.

El costo de las prótesis ronda los 2.500.000 de guaraníes, pero los usuarios solo abonan alrededor de 600.000 guaraníes, aunque "para las personas que no pueden pagar, no pueden acceder de ninguna forma, porque no tienen ni siquiera esos 600.000 guaraníes, entonces nosotros realizamos una donación total. Por cada 4 manos que los usuarios pagan, nosotros entregamos una mano sin ningún costo".

El mecanismo de trabajo de Po es bastante conveniente, pues se pueden realizar con una foto de la mano o el brazo, con las medidas correspondientes.

Ahora la Fundación Po está impulsando una plataforma en la que cualquier persona del mundo podrá subir fotografías, con el objetivo de saber si efectivamente la prótesis puede realizarse en 3D.

Actualmente, Po Paraguay entrega cerca de 25 prótesis por mes y tiene una lista de espera de 300 personas. Una de las características de Po es la personalización de las prótesis, que pueden tener diseños de cualquier tipo como caricaturas, especialmente para los niños.