Trabajadores y comerciantes de frontera podrán inscribirse para acceder al subsidio hasta este sábado 10 de abril

Publicado en fecha 09-04-2021
Los trabajadores y comerciantes de frontera con Argentina con terminación de Cédula de Identidad entre 5 y 9 deben inscribirse hoy viernes 9 de abril al Subsidio de Frontera. El registro para el pago se realiza por medio de la aplicación móvil “Pytyvõ - Subsidio de Emergencia Sanitaria”, disponible en Google Play, a través de este enlace: https://cutt.ly/kcHgmuG.

Mientras que mañana sábado 10 de abril, hasta las 23:59 horas, podrán registrarse aquellas personas que por algún motivo no lo hicieron en los días anteriores. El Ministerio de Hacienda también habilitó la página de Facebook “Subsidio de Frontera”, disponible en este link: https://cutt.ly/OcHgDgN para aclarar dudas de los potenciales beneficiarios.

Los requisitos para la postulación son: Descargar la App, Cédula de Identidad, factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), y que el postulante se encuentre en su domicilio para registrar la ubicación en la aplicación.

El Subsidio de Frontera se establece para aquellos trabajadores (personas físicas) y comerciantes (empresas unipersonales) inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del Covid-19, que residen en 16 ciudades fronterizas con la Argentina.

La ayuda económica está dirigida exclusivamente a pobladores de Nanawa, Puerto Falcón, Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar, Humaitá, Paso de Patria, General Díaz, Mayor Martínez, Cerrito, Ayolas, Encarnación, Natalio, San Rafael del Paraná, y Mayor Otaño.

La Ley N° 6720 promulgada por el Poder Ejecutivo establece cuatro pagos del 50% del salario mínimo para comerciantes y trabajadores formales. En tanto que los trabajadores informales recibirán dos pagos de G. 500.000. Se estima que los potenciales beneficiarios estarían en torno a 43.000 personas: 19.000 son trabajadores formales y 24.000 trabajadores informales.

Posterior al periodo de verificación de toda la información registrada de las personas, se procederá a las acreditaciones a través de las Billeteras Electrónicas a cada uno de los beneficiarios. Los pagos podrían iniciarse a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.