Sectores afectados pueden registrarse para diferir pago de servicios básicos

Publicado en fecha 24-03-2021
El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que está habilitada una plataforma de registro para que las empresas de los sectores gastronómicos, de eventos, turismo, hoteles y servicios puedan acceder al diferimiento de pagos durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021 de los servicios básicos como el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Así como el posterior refinanciamiento en cuotas de hasta 24 meses sin intereses.

La mencionada plataforma de inscripción o registro de las empresas afectadas está habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el siguiente enlace: https://twitter.com/MIC_PY/status/1374326211367858181

En comunicación con un medio radial, el viceministro Haas explicó que las inscripciones estarán disponibles por el plazo de una semana para después realizar las verificaciones y tener una lista final. Indicó además que durante este proceso no habrá cortes en el servicio de energía eléctrica y agua corriente para estos sectores.

Por otra parte, brindó detalles de las otras medidas dispuestas por el Gobierno para proteger a los trabajadores y las empresas. Precisó, por ejemplo, que la Banca Pública se comprometió a otorgar otro año de gracia para los créditos Covid que fueron otorgados en el mes de abril del año pasado. “Adicionalmente el capital se paga en 5 años, entonces estamos hablando de un periodo total de 7 años, con los dos años de gracia”, aseguró.

En ese sentido, el viceministro de Economía precisó otro de los pilares del paquete de medidas. Explicó que el aporte obrero-patronal que venía siendo históricamente 16,5% baja a un 2,5% en el marco del régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS). Recordó además que las compensaciones que otorga el IPS a los trabajadores suspendidos siguen vigentes.

Por último, se refirió a las facilidades tributarias, como el hecho que se mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% hasta el mes de octubre para los sectores más afectados. Así también la reducción de tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año) y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado para deudas antiguas.