Fepale presenta campaña "Sí, a la leche"

Publicado en fecha 23-03-2021
La Federación Panamericana de Lechería (Fepale), a través de la campaña “Sí, a la Leche”, que integra a los países panamericanos, destaca el aporte fundamental de los lácteos en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Tetra Pak apoya esta iniciativa.

La alimentación, y con ello la nutrición, es desde siempre un tema de consideración en la edad pediátrica por su directa relación con la evolución del crecimiento y desarrollo, fundamental en este período. En el último tiempo, las investigaciones apuntan que una determinada alimentación y nutrición en la etapa temprana de la vida tiene relación con las diferentes patologías que se presentan en el adulto.

Cynthia Barrera Ramírez, nutricionista e investigadora de la Universidad de Chile, explica que los requerimientos diarios de calcio son bastante elevados en estas etapas y gracias a los lácteos es posible cumplirlos de la mejor manera. La mayor biodisponibilidad significa que el calcio de origen lácteo se absorbe y se aprovecha de mejor manera por el organismo, en comparación con el calcio de alimentos de origen vegetal, y con el calcio que está presente en los suplementos.

Se estableció en esta etapa de la vida un consumo adecuado de lácteos cuando se ingieren por lo menos 3 porciones diarias. Esta recomendación se debe a diversos estudios que asocian el consumo diario de leche con una mayor masa y densidad ósea, tanto en la niñez como en la edad adulta.

“La vitamina D, otro nutriente presente en la leche, es también determinante en la absorción de calcio a nivel intestinal y, por ende, en la salud ósea. Es en este aspecto donde los lácteos presentan la oportunidad de ingerir ambos nutrientes y de esta forma lograr cubrir su requerimiento diario, necesario para mantener un estado de salud que actúe como conducta preventiva de alteraciones en la densidad mineral ósea, tan clásicas en la edad adulta y cada vez más común en edades tempranas”, refiere la especialista.

El aumento del consumo de lácteos se vincula también a la reducción del riesgo de numerosos problemas de salud en los niños, tales como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y obesidad, entre otros.

Estudios sugieren además que el desayuno, particularmente rico en proteínas lácteas, puede ser una estrategia útil para mejorar la saciedad, reducir la motivación por alimentos con alta densidad energética y de esta forma mejorar la calidad de la dieta en adolescentes con sobrepeso u obesidad, posicionando a los lácteos como alimentos de gran utilidad para estos fines, apunta Barrera Ramírez.

Con el objetivo de aunar esfuerzos en la región, la Fepale lleva adelante la campaña panamericana “Sí a la Leche”, con el apoyo de Tetra Pak, y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.