CONACYT premió a proyectos sobre experiencias educativas innovadoras

Publicado en fecha 10-03-2021
El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT hizo entrega de los premios a los ganadores del Desafío “Experiencias Educativas Innovadoras con enfoque CTS”, la iniciativa tuvo el objetivo de recoger, identificar y sistematizar prácticas innovadoras implementadas por los egresados y estudiantes de todas las ediciones de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, capítulo Paraguay promovidos por el CONACYT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La actividad se realizó este martes 9 de marzo en la institución con la presencia de la Ing. Cynthia Delgado, Secretaria Ejecutiva del CONACYT y de los miembros del Consejo de forma virtual.

Las experiencias seleccionadas fueron:

Primer Premio
•          Proyecto de Aprendizaje Servicio, "Juntos vencemos el Aislamiento Social", que busca ayudar a los abuelos residentes del hogar de Ancianos Santa María a que se mantengan sanos emocional y físicamente y no sufran las consecuencias del aislamiento social.

El proyecto fue presentado por Amelia B. Yackow de Lampika, egresada de la primera edición de la cátedra CTS y docente del Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” de Encarnación, Itapuá.

Segundo premio
•          La Huerta en Casa; la finalidad del mismo es conocer los procedimientos necesarios para cuidar y mantener un huerto familiar e identificar los beneficios que aporta una dieta rica en verduras y hortalizas orgánicas para la salud.

La propuesta fue presentada por Daniela Ester Irala, egresada de la cuarta edición de la cátedra CTS y docente del colegio San Blas de la ciudad Itá, del Departamento Central.

•          Los colores y su influencia en la conducta humana; proyecto para otorgar soluciones a lugares cuyo ambiente se encuentre deteriorado, a través de la Investigación Acción y el arte.

Presentado por Romina Jesús Zacarías Ibarrola, egresada de la segunda edición de la cátedra CTS y docente del Colegio Nacional de E.M.D. Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, Caaguazú.

•          Club de Ciencia: creando puentes entre jóvenes mujeres, ciencia e innovación educativa, a través del proyecto se formará un Club de Ciencia con enfoque en CTS, en el Centro Educativo Mbaracayú (CEM) que promueva el desarrollo de proyectos y materiales que aborden conceptos científicos.

El proyecyo fue realizado por María Isabel Ferreira, egresada de la primera edición de la cátedra CTS y docente del Centro Educativo Mbaracayú, Villa Ygatimi, Canindeyú.

Tercer premio
•          Proyecto Educativo Percepción de los estudiantes de la Educación Media sobre el Cambio Climático; para determinar la percepción de estudiantes de la Educación Media sobre el cambio climático y promover procesos formativos con enfoque CTS en docentes, y estudiantes para que se constituyan en agentes de cambios.

Presentado por María Isabel Trussy Núñez, egresada de la tercera edición de la cátedra CTS y docente del Centro Regional de Educación Patricio Escobar, Encarnación, Itapúa.

•          Fortaleciendo la identidad cultural mediante Artesanía de la Comunidad Pai Tavytera; para fortalecer la identidad sociocultural de los Pai Tavytera incorporándolos a las posibilidades científicas y digitales de la que son segregados por razones culturales, de lenguaje y distancia geográfica.

Propuesta de María Concepción Araujo de Benítez, egresada de la segunda edición de la cátedra CTS y docente de la Universidad Nacional de Concepción, Departamento de Concepción.

Además, se reconocieron otras prácticas destacadas:
•          Aplicación de proyecto con enfoque CTS sobre importancia de las plantas medicinales en las clases del primer año del Nivel Medio, de Fidelina González Galeano.

•          Construcción de capacidades en Educación CTS en el área de Matemática y sus Tecnologías con apoyo de las TIC, en el Nivel Medio de Alto Paraná, de Estela Torres.

•          El paseo de las ciencias, de María Liz Martínez Insfrán.

•          Aprendizaje en tiempos de COVID-19, de Mirna Beatriz Martínez Rodríguez.

•          Huerta urbana, rural y comunitaria, de Javier Villalba.

Se presentaron en total 48 prácticas educativas de todas las ediciones y las mismas fueron realizadas en diferentes puntos del Paraguay.