Sostienen que acceso a educación financiera mejora bienestar en el hogar

Publicado en fecha 08-03-2021
El acceso a la educación financiera y las capacidades y conocimientos que ésta conlleva se traducen en mejorar el bienestar dentro del hogar de los ciudadanos, resaltó hoy el secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) y director de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda, Francisco Ruiz Díaz, en el inicio de la Semana Nacional de la Educación Financiera que se extiende hasta el 13 de marzo.
En la oportunidad, se desarrolló la charla virtual “El rol del sector financiero en la formación para la Educación Financiera de las personas”, en la cual expusieron el coordinador del Comité de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Darío Colmán; y Patricia Torrents, miembro de la Asoban.

El director Ruiz Díaz manifestó que el lema de este año de la Semana Nacional de la Educación Financiera se centra en generar capacidades para derrotar la pobreza y la desigualdad, en honor a reducir las brechas de género y que la gente pueda estar en el sector formal, accediendo a determinados productos y servicios financieros que podrían cambiar significativamente sus condiciones de vida.

Precisó que, en términos estadísticos, en el 2011 el país contaba con 22% de inclusión financiera, según la medición del Banco Mundial (BM), en tanto que en 2017 llegó a un 49%. En ese sentido, dijo que actualmente con el Banco Central estiman que el porcentaje llegaría a un 65% de inclusión financiera, de la población mayor a 15 años de edad de todo el Paraguay, quienes tienen acceso a algún producto o servicio financiero.

Por su parte, Colmán mencionó que en los últimos 10 años el país ha progresado bastante en materia de inclusión financiera, acompañado del esfuerzo hecho por la banca. Igualmente, Torrents agregó que la tecnología ha evolucionado el sector financiero y otros ámbitos, aumentando el consumo y duplicándose las transferencias bancarias.

En la fecha prosiguen las charlas virtuales con temas como créditos digitales; mujeres emprendedoras y líderes del hogar; primeros pasos para mejorar tus finanzas; y el I Foro de la mujer y de la inclusión financiera.