Koica instala lavatorios de manos en 21 escuelas limpio

Publicado en fecha 05-03-2021
KOICA, la agencia de cooperación de Corea, instalará lavatorios de manos para el regreso seguro a clases de estudiantes y docentes en la Escuela “San Vicente de Paul” de la ciudad de Limpio, el lunes 8 de marzo a las 9hs. En el marco del Proyecto Salud Para Todos. Esta iniciativa será replicada en otras 20 escuelas de la ciudad. 
  
La construcción e instalación se da a través del trabajo interinstitucional de la KOICA con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Municipalidad de Limpio y el Ministerio de Educación y Ciencia, para promover Escuelas Saludables y apoyar a la comunidad educativa en la lucha contra el COVID-19.
 
Escuelas Saludables es uno de los ejes fundamentales del componente de desarrollo comunitario del Proyecto Salud Para Todos, donde se busca que los niños y niñas aprendan en ambientes saludables y seguros, que cuiden su salud, la de su familia y su comunidad; a través del acceso a los servicios de atención primaria de la salud, la educación en el reconocimiento de enfermedades y la generación de hábitos saludables.
 
El acto de inauguración contará con la presencia del intendente municipal don Carlos Palacios, el sr. Daehwan Kim, director de la KOICA en Paraguay,  la sra. Miriam Preckler directora de la OEI, la Dra. Cynthia Cardozo, directora del Hospital Distrital de Limpio, la Lic. Elizabeth Vera Wurster de la Dirección Educativa Departamental, docentes de la Escuela San Vicente de Paul y más miembros de la comunidad educativa.

ACERCA DEL PROYECTO SALUD PARA TODOS
El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, la remodelación del Hospital de Limpio y la construcción, ampliación y equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud Familiar que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país.

Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 13.900.000, gracias al apoyo de la KOICA, la agencia de cooperación internacional del gobierno coreano.

Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una Maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.