Suba de combustibles y matrículas incidieron en la inflación de 0,1% de febrero

Publicado en fecha 03-03-2021


La inflación del mes de febrero del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%, inferior a la tasa de variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por encima del 0,2% verificado en el mismo periodo del año 2020, según la encuesta de precios realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación interanual, por su parte, fue del 2,5%, inferior a la tasa del 2,6% registrada en el mes de enero del corriente año, pero mayor a la tasa del 2,4% apuntada en el mes de febrero del año pasado.

El resultado inflacionario del mes de febrero de 2021 responde principalmente a los incrementos de precios registrados en los servicios relacionados a la educación, en línea con el inicio del año lectivo, y a los aumentos de precios verificados en la agrupación transporte. Estas subas fueron atenuadas por la disminución observada en algunos rubros alimenticios y en los bienes durables. Con respecto a los servicios de educación, se observó incrementos de precios en las matrículas y cuotas mensuales de los niveles pre-escolar, primario, secundario y terciario. 

Estos presentaron aumentos típicos en esta época del año en coincidencia con el inicio del periodo escolar. De la misma manera, se verificaron aumentos en algunos bienes y servicios relacionados a la educación como los apuntados en los libros de texto, útiles escolares y transporte escolar. En la agrupación transporte, se registraron incrementos en los precios de los combustibles. 

Este comportamiento se explica por las cotizaciones del crudo a nivel internacional, las cuales se hallan con tendencia al alza. Es importante señalar que, debido a que el incremento en estos precios se dio durante la segunda quincena del mes, el efecto total del ajuste se seguirá observando en el IPC del mes de marzo del corriente año. 

En la agrupación de alimentos, se destacó la disminución de los precios de la carne vacuna. Según referentes del sector, esta situación se debió a una mayor oferta existente en el periodo principalmente en algunos cortes. En esa misma línea, bienes sustitutos como la carne de cerdo, también mostraron variaciones negativas. 

Sin embargo, la carne de pollo, por su parte, mostró un incremento de precios, el cual, según referentes del sector, se debe a la mayor cotización de los principales insumos utilizados para la alimentación de las aves. Asimismo, también en la agrupación de alimentos, se registró disminuciones en los precios de los quesos, el azúcar, y ciertos aderezos. Sin embargo, estas disminuciones fueron atenuadas en parte por los incrementos observados en los precios de panificados, pastas, arroz, huevos, y aceites. 

Finalmente, los bienes durables de la canasta registraron disminuciones de precios, en especial en aquellos rubros de origen importado. En este grupo destacan las bajas de precios de computadoras, vehículos automotores y ciertos electrodomésticos. Este comportamiento estaría relacionado a la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada en el transcurso del mes.