Acuerdan regularización de datos para agilizar trámites jubilatorios de Salud

Publicado en fecha 17-02-2021
Autoridades del Ministerio de Hacienda y representantes de gremios médicos acordaron el día de hoy miércoles llevar adelante tareas que permitirán que las instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Salud, registren los datos de años anteriores a la implementación del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH). De este modo, para cuando exista una solicitud de jubilación, la Caja Fiscal cuente con toda la información necesaria y pueda realizarse la Resolución en un menor plazo.
La directora general de Jubilaciones y Pensiones, Liz del Padre, comentó que con la intervención del ministro sustituto de Hacienda y viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, quien presidió la reunión, y de la senadora Esperanza Martínez, decidieron que el Ministerio de Salud, en un plan piloto, incorpore la actualización dentro del sistema informático de aproximadamente 90 solicitudes de jubilaciones del sector, tramitadas hoy.

Señaló que en la oportunidad también explicaron la importancia de los requisitos que solicitan, como por ejemplo la presentación del legajo. Precisó que este es un documento importante, ya que las planillas de sueldo que son remitidas por las instituciones al Ministerio de Hacienda no contienen información referente a las funciones desempeñadas y otros datos fundamentales para que una persona pueda acogerse a la jubilación.

La directora Liz del Padre puntualizó que el legajo es una responsabilidad de la institución empleadora ya que el Ministerio de Hacienda corrobora que el funcionario haya aportado para acogerse a un determinado régimen, pero necesita verificar que la persona se haya desempeñado en cualquiera de las instituciones que conforman el Ministerio de Salud.

Por otro lado, recordó que el registro en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH) ya está previsto como una obligación por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) dentro del Presupuesto General de la Nación 2021 y su reglamentación. “Va a facilitar acceder a esa información que son a hoy más de 20 años que se encuentran en planillas de pagos físicas, actualmente digitalizadas en cerca de 5 millones de imágenes”, afirmó.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez informó que acordaron realizar una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud de manera a que puedan actualizar los legajos de forma anticipada. Es decir, que se comience a trabajar en los legajos de las personas que se van a jubilar este año para que ya lleguen limpios al Ministerio de Hacienda.

Agregó que apuntan a que las informaciones puedan ser actualizadas lo antes posible, de manera que los médicos presenten documentaciones y, en 60 días como establece la Ley, puedan acceder al beneficio.