MIC gestiona que la suba del combustible sea moderada

Publicado en fecha 16-02-2021
​Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezadas por su titular, Luis Alberto Castiglioni, y el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, se reunieron con los representantes de emblemas y distribuidoras de combustibles que operan en el país para tratar la situación y buscar estrategias acerca del tema de la suba de combustibles y que las consecuencias causen el menor impacto para el consumidor final, principalmente en el sector sensible del transporte público de pasajeros.

Finalizada la reunión, oficiaron de voceros el viceministro Mancuello, el empresario Blas Zapag y el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, Miguel Bazán. El viceministro del MIC, Mancuello señaló que el ministro Luis Castiglioni ha convocado nuevamente al sector privado para discutir una realidad que todos sabemos, y que es la suba internacional de todos los precios, de los commodities, del petróleo y sus derivados. 

“En esa situación, ante la realidad que nos encontramos, así como tenemos unas noticias que nos obligan a ser eficientes, también tenemos buenas noticias que nos gustaría comunicar”, dijo Mancuello al inicio de la rueda de prensa.

El empresario Zapag, de Copetrol, indicó que han participado de varias reuniones con autoridades del Ministerio, y evidentemente hay cuestiones que no se pueden tapar el sol con un dedo, como los precios internacionales, que fueron en un aumento intenso en los últimos dos meses. Al respecto, manifestó que se buscó la manera, a pedido del ministro Castiglioni, que se vea un esquema, una fórmula y que de alguna manera no impacte en los precios del pasaje, que es el sector más vulnerable, el más complicado. 

“Hemos encontrado una manera paliativa, por lo menos para lo que va a ser en el transcurso de este mes y marzo, en donde las empresas de transporte público no recibirían ningún tipo de aumento y, por ende, no habría posibilidades de que haya ningún tipo de modificación de los precios del pasaje. Creo que este trabajo de reuniones tras reuniones ha culminado satisfactoriamente. Se ha podido cubrir una parte, la del transporte público”, dijo Zapag.

Zapag explicó además que en realidad es una negociación entre el sector privado con las empresas de transporte público. Indicó que el sector privado se compromete a mantener los precios en ese sector para que no tengamos el aumento (de pasajes). “Nosotros estamos asumiendo esa diferencia de precio para los meses de febrero y marzo, pero vamos a trabajar en un esquema de fórmula permanente sobre los factores que modifican los precios, tanto para arriba o para abajo, que son básicamente el dólar y el  petróleo en el mundo; se va a encontrar una fórmula que en forma transparente el consumidor vea día a día, por la prensa escrita o televisiva, y entienda del por qué los precios, de tal forma evitar esos preconceptos de que el sector gana más o que nunca baja (el precio). La prueba fiel es que los precios bajaron 650 Gs en los meses anteriores y ahora lamentablemente va a haber un incremento. El consumidor tiene que entender, el por qué los precios suben y los precios bajan”, añadió.

MANCUELLO: “PASAJE ES MUY SENSIBLE”
El viceministro Mancuello aclaró que cada empresa tiene una estructura de costos diferentes, y que cada empresa tiene en forma competitiva su mezcla, su distribución y su estructura, a costos diferentes, y cada una es libre, por el mercado de libre competencia, de buscar la mayor eficiencia. Explicó que son los costos, en este caso de reposición, los que están presionando. Aclaró que algunos ya están al borde de sus costos, por lo que están empezando a reajustar sus precios. 

“Insisto, nosotros como MIC podemos velar, para que cuestiones muy sensibles, como el precio del pasaje... y acá quiero destacar el apoyo y el desprendimiento del sector privado, porque ellos son los que tienen contratos con las empresas de transporte. Sabemos que la canasta básica tiene un impacto y lo que esperamos también es que como la estimación de crecimiento del 4 o 5 por ciento, que de cierta manera, así como también el salario se reajusta automáticamente de acuerdo al índice de precios, la economía va a tener que reajustarse porque el mundo se está reajustando y creciendo”, enfatizó.

Mancuello puntualizó que participaron los representantes de los dos gremios que nuclean a más de 2.500 empresas distribuidoras de puntos de venta de combustibles de todo el país y que mueven la economía. “Lo que también, además del bajo precio, es el abastecimiento. No podemos darnos el lujo de que exista escasez de productos en un momento de crecimiento. Entonces, queremos que en el país esté abastecido y la calidad sea constante, auditable, que los precios sean competitivos, transparentes”, subrayó. En cuanto a Petropar, señaló que tiene una estructura que se va a ir informando.

BAZÁN: “MINISTRO PIDIÓ QUE IMPACTO SEA LO MENOS POSIBLE”
El presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles, Miguel Bazán, resaltó que los precios internacionales ya subieron, los costos de nuestros asociados ya subieron, y que hay que ver cuánto stock tiene cada distribuidora, y de acuerdo a eso ir subiendo. 

“Probablemente no va a pasar más de uno o dos días para que vayan subiendo las distribuidoras sus precios al público. Eso es inevitable. Lo que sí nos solicitó el Ministro es que el impacto sea lo menos posible. Y bueno, eso también lo tenemos en cuenta porque realmente el impacto en los costos son bastantes importantes, y de momento vamos a tener una suba de alrededor de 400 guaraníes, pero que de todos modos va a ser insuficiente para este momento. De cualquier manera, con ese con ese precio, vamos a aguantar por lo menos este mes y el mes de marzo, donde vamos a seguir monitoreando los precios y los precios internacionales bajan de vuelta, ahí se revisarán de vuelta los costos”, explicó. 

Al ser consultado a qué obedece el aumento de los precios internacionales,  básicamente a la reactivación de la economía mundial. “Estos precios internacionales que estamos teniendo son los precios que estaban antes de la pandemia. Estamos hablando de diciembre de 2019. Estamos volviendo a los precios normales de una economía activa normalmente. El sector ha presentado muestras de recuperación, 
 todavía no en su totalidad, pero está dando muestras y eso es beneficioso para todos.  El aumento es de 400 guaraníes para todo tipo de combustibles”, reiteró.-