Adjudicación de lotes del Indert benefició a 524 familias

Publicado en fecha 08-02-2021
La titulación de tierras, arraigo, transparencia institucional y recuperación de la confianza de los beneficiarios para ponerse al día en el pago de sus lotes fueron los principales avances durante los primeros 100 días de gestión de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, al frente del ente agrario.

González Yaluff brindó las prioridades y principales logros durante los primeros 100 días de su gestión, durante una conferencia de prensa en la presidencia del INDERT, donde estuvo acompañada de su equipo de gerentes y directores, “la mayoría de ellos son netamente de la casa, con vastísima experiencia y capacitación para hacer frente a las múltiples demandas institucionales”.

Tras asumir como la primera mujer al frente del Indert, recordó que a fines del mes de octubre del 2020, se encontró con el desafío de reconstruir la credibilidad y confianza, para levantar la imagen institucional y brindar respuestas efectivas a las distintas demandas en el marco de la ley. 

“La misión de nuestra institución es de alta prioridad para el Gobierno Nacional. Por ello, se fortaleció el trabajo coordinado con todas las organizaciones campesinas, instituciones y gremios, de manera a establecer vínculos de cooperación directa por medio de actividades que se vienen desarrollando en la sede central e interior del país", enfatizó.

Una de las dificultades con la que tropezó Gail González Yaluff al asumir como presidenta fue la pandemia del Covid 19 que afectó principalmente la recaudación económica y los trabajos de relevamientos en las colonias y asentamientos de su patrimonio. No obstante, ha buscado y propiciado los mecanismos para llegar a concretar las metas establecidas, como:

Regularización jurídica de la tenencia de la tierra:
Titulación y adjudicación de lotes: 524 familias fueron beneficiadas con adjudicaciones de lotes, 924 suscribieron solicitud de compra de lotes y 535 familias de diferentes departamentos recibieron sus títulos de propiedad, cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

Compra de una propiedad en el departamento de San Pedro, distrito de Lima, por valor de Gs. 1.568.005.600, con una superficie de 112 Ha., y otras dos propiedades en el departamento de Caaguazú: una en el distrito de Yhu, por un valor de Gs. 780.000.000 y con una superficie de 65 has., y otra en el distrito de Vaquería por un monto de Gs. 359.810.374 con una superficie de 65 has.

Así también, se ha realizado el pago de deudas ya contraídas anteriormente en el mismo concepto.

Recaudación y recuperación de créditos
En esta administración se diseñaron acciones eficaces para la recuperación de los créditos otorgados a los beneficiarios en concepto de compra de tierra, porque este componente constituye el principal capital de la Institución para reinvertir en pagos por tierras y cubrir costos operativos de la Institución para la regularización de la tierra.

El afianzamiento de la confianza de los beneficiarios para con el ente, tras la asunción de Gail González al INDERT, los incentivó a ponerse al día en el cumplimiento del pago de los lotes que ocupan, correspondiente al 3 % del valor del lote, mediante un arduo trabajo de notificación a los mismos, por parte de los funcionarios del ente.  

Las acciones implementadas resultaron ser efectivas, lo que se demuestra comparando el resultando en materia de recaudación en el mismo periodo del año anterior, se logró un 83% más de recaudación, según el siguiente gráfico:

Periodo

Adm. Actual

Adm. Anterior

Recaudación

10.245.045.828

2.128.511.862