CONACYT impulsa el desarrollo tecnológico del Paraguay

Publicado en fecha 05-02-2021
El Laboratorio de Bio y Materiales de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) cuenta con un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) que busca suplir las necesidades del desarrollo tecnológico nacional, en las áreas y temas relacionados a la ingeniería, biología, paleontología, médicas y odontológicas, geología, mineralogía, entre otras; así como potencializar los estudios de grado y postgrado con la capacitación de personales que serán insertados en el mercado de trabajo y en la academia.

El Microscopio Electrónico de Barrido (SEM por sus siglas en inglés) se utiliza para analizar la estructura de materiales sólidos de todo tipo (metales, cerámicos, polímeros, orgánicos, etc). En el caso de las muestras biológicas se secan (deshidratan) para su posterior análisis. Mediante este tipo de microscopios es posible aumentar imágenes de muestras hasta niveles muy superiores a los de otros equipos.

El SEM puede utilizarse para el análisis de productos defectuosos, estudio de contaminantes en los productos, control de calidad, estudio morfológico y estructural, entre otras áreas. Por ejemplo, si aparece de forma continuada un defecto en el producto se puede conocer a qué se debe eso.

Con el SEM, fue adquirido un dispositivo de metalización de muestra, con el cual se puede optar por una metalización por plasma de oro (técnica de revestimiento de metal sobre la superficie del objeto), para muestras no conductoras (materiales no metálicos), que se necesite visualizar.

Los interesados en acceder a los servicios del equipo pueden contactar con la Dra. Magna Monteiro, coordinadora del Grupo de Investigación en Bio y Materiales (GBIOMAT) al correo mmonteiro@pol.una.py. También pueden hacer clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/3tuirQv

El proyecto “Microscopia Electrónica de Barrido - un paso más rumbo a un Paraguay nanoestructurado”  recibió G. 1.429.100.000 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.