Apoyo de la UE permitirá priorizar el Sistema de Protección Social en Paraguay

Publicado en fecha 29-01-2021
La puesta en vigencia de esta política pública permitirá reducir desigualdades y establecer una red de protección para toda la población.

Con el fin de apoyar la implementación del Sistema de Protección Social Vamos!, la Unión Europea realizó un desembolso de 16 millones de euros, que corresponde al primero de un total de 48 millones de euros que ingresarán progresivamente al presupuesto de las instituciones del Gabinete Social encargadas de cumplir los objetivos establecidas en el marco de esta política pública.

Este primer desembolso se da ante los importantes avances registrados en la elaboración de instrumentos de planificación, monitoreo y gestión preparados por las instituciones públicas, bajo la coordinación de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, que son necesarios para la aplicación efectiva de esta política pública.

La Unión Europea acompaña y monitorea regularmente los progresos y avances en la construcción del Sistema de Protección Social. Por esta razón, los siguientes desembolsos se realizarán según los resultados acordados en el Convenio. Algunos de ellos son: el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), un aumento de consultas prenatales para un parto seguro, una política de cuidados que facilite el acceso laboral de las mujeres, un aumento de la formación laboral para jóvenes, un aumento en la cobertura de pensiones y jubilaciones a mayores de 65 años, entre otros.

En este contexto, el Ministro Coordinador General del Gabinete Social, Hugo Cáceres, y el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, mantuvieron una reunión para abordar los desafíos en la implementación del Sistema de Protección Social Vamos!.

“La protección social es una inversión rentable y constituye un medio importante para reducir las desigualdades. Desde la Unión Europea, reforzamos nuestro  apoyo en la construcción de soluciones duraderas que ayuden a Paraguay a proteger a todos los habitantes, en especial a los más vulnerables”, afirmó Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.

Por su parte, el ministro Hugo Cáceres, hizo alusión al camino recorrido y los esfuerzos que, finalmente, se están concretando con la implementación del Sistema de Protección Social Vamos! “La protección social es clave para el desarrollo económico y social inclusivo y sostenido de las personas, las comunidades y las naciones. También es un derecho humano, y, desde Vamos!, queremos convertir este derecho en una efectiva realidad”.

Para el Gobierno Nacional, poner en marcha el Sistema de Protección Social implica articular, desde una mirada sistémica, las estrategias de intervención y acciones del sector público en su conjunto. Vamos! reducirá las vulnerabilidades que tienen las personas ante las necesidades y eventos que afecten seriamente su bienestar, brindándoles apoyo (en forma de transferencias monetarias o servicios de calidad) a lo largo de toda la vida de las personas. Por ejemplo, ante un accidente, una enfermedad o una grave necesidad básica no satisfecha.

Este apoyo de la Unión Europea reafirma el compromiso con los esfuerzos del país para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que nadie quede atrás.