Inicia el periodo de compras de sésamo con buen precio y con nuevo impuesto

Publicado en fecha 22-01-2021
El sésamo se posicionó en los últimos años como el rubro estrella en el campo, especialmente para la agricultura familiar, debido al impacto socioeconómico que tiene en las zonas que carecen de la producción de otros rubros. Más de 30.000 familias campesinas se dedican a este producto, número que crece constantemente en superficie y en cantidad de personas que se dedican a trabajarlo.

Luego de un estudio minucioso del comportamiento del mercado internacional, considerando la situación actual de la pandemia que ya afectó el comercio mundial en 2020, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), en representación de sus asociados, decidió comunicar el precio referencial del sésamo confitero para esta campaña 2020/2021, el cual rondará los 4.850 guaraníes por kilogramo neto, limpio, que percibirá el productor. Esto debido a la aplicación y retención de un nuevo impuesto a los agricultores que no se encuentren registrados como contribuyentes ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

El valor del nuevo impuesto a retener es del 3 %. Inicialmente la intención fue que el productor perciba un valor cercano a los 5.000 guaraníes por kilogramo neto, limpio. No obstante, este impuesto se retendrá para el pago a la SET, salvo que los productores se inscriban como contribuyentes según la categoría que les corresponda de acuerdo con la nueva ley y emitan a los compradores una boleta legal.

Este gravamen se estableció a inicios del 2020, como parte de la implementación de la Ley N.º 6.380 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” sancionada en 2019.

Durante el 2020, gracias a la intermediación de la Capexse y otros gremios productivos en favor de los agricultores, se logró una prórroga para la implementación total de esta retención, reduciéndola al 1 % sobre el precio de compra, monto que prácticamente lo absorbieron las empresas en la campaña pasada.

Este precio de referencia para los productores es una apuesta de riesgo para las empresas, debido a que todavía no está claro cómo afectará la situación económica global a la oferta y demanda de este rubro, ya que además de Paraguay hay otros países que apuestan y se expanden en la producción de sésamo por su rentabilidad y por el consumo aparentemente estable que mantiene una ligera tendencia al aumento durante los últimos años, sin embargo, aún es una incógnita para el 2021.

Desde la Capexse instan a los productores y acopiadores a manejar apropiadamente los granos de sésamo cosechados, realizando una buena limpieza, utilizando bolsas platilleras nuevas, cuidando el almacenamiento y transporte, y con un uso mínimo de agroquímicos que puedan contaminar los granos afectando a todo el país a la hora de exportar.

En el mundo entero se realizan controles muy estrictos de inocuidad, ya que es un producto para consumo humano y de forma directa, y Paraguay, durante los últimos años, se ha ganado la confianza y la preferencia por el manejo responsable que se le da al sésamo para exportación.