Confianza del consumidor retrocedió levemente a diciembre

Publicado en fecha 19-01-2021
De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,8, levemente inferior al 49,6 registrado en noviembre, aunque manteniéndose cerca del nivel neutral (50) en los dos últimos meses, conforme a lo publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó del 28,1 registrado en noviembre, al 25,8, y con este resultado, permanece aún muy por debajo del nivel neutral (50).

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), además de continuar en la zona de expansión, verificó en diciembre un valor de 71,8, que fue ligeramente superior al 71,0 observado en el mes previo.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se ha observado una reducción con respecto al mes anterior en el porcentaje de encuestados que respondieron que es un buen momento para realizar estas compras. 

Asimismo, el porcentaje de encuestados que dijeron que pueden ahorrar también ha caído levemente en el mes de referencia.