Retraso en aplicación de vacunas contra Covid 19, afectará crecimiento de Europa

Publicado en fecha 12-01-2021

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró que la principal esperanza para la economía de la zona del euro es la vacuna contra el Covid-19, por lo que el principal riesgo sería que este proceso se retrasara mucho o se interrumpiera por alguna razón.

En declaraciones a la cadena Cope, el vicepresidente dijo, no obstante, que el escenario central del BCE pasa por que en los próximos meses se acelere el proceso de vacunación y se vaya dando una inmunidad comunitaria cada vez mayor que permita “una mayor normalidad” en la segunda mitad del año.

“Esta es una crisis sanitaria y el impacto económico depende de cómo evolucione esa crisis”, explicó De Guindos, quien además recordó que el BCE proyecta una contracción del PIB de la zona del euro de 2% en el cuarto trimestre del 2020, a consecuencia de los confinamientos estrictos que ha habido en muchos países europeos.

Para el primer trimestre del 2021 augura un “crecimiento cero” o un ligero incremento del PIB, en tanto que a partir del segundo trimestre prevé que el avance económico sea ya “relativamente intenso”.

En el caso de España considera que el crecimiento será mayor que el promedio de la zona del euro, dado que la contracción en el 2020 fue también mayor.

El BCE y los estímulos
Se cumplió un mes desde que el BCE lanzó las últimas medidas de estímulo en busca de evitar recaer en recesión. En línea con su promesa de seguir apoyando la economía durante la pandemia, el BCE amplió su plan de compras de deuda y acordó proporcionar a los bancos liquidez aún más “ultrabarata”, siempre y cuando sigan traspasando el efectivo a las empresas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, mencionó que los consumidores continúan con cierto nerviosismo y que la inversión de las empresas es vulnerable a recaídas en la confianza, lo que hace que la recuperación sea irregular y desigual.

“Los datos recientes y las proyecciones de nuestro equipo sugieren un pronunciado impacto a corto plazo de la pandemia en la economía y una debilidad de la inflación más prolongada de lo previsto”, dijo Lagarde.

Con este panorama, el banco prevé que el crecimiento de la zona del euro para el 2021 se sitúe en 3.9% en comparación con un pronóstico anterior de 5.5%, aunque espera que el PIB se acelere 4.2% para el 2022, desde una estimación previa de 3.2 por ciento.

En cuanto a la inflación, la autoridad monetaria, prevé que ésta se sitúe en 1% para este año y en 1.1% en el 2022, por debajo de una anterior previsión de 1.3 por ciento.

Lagarde expresó su esperanza de que, hacia fines del 2021, la vacunación masiva contra el coronavirus habrá creado suficiente inmunidad de rebaño como para permitir que el gigantesco sector de servicios de la región recupere cierto nivel de normalidad, aunque añadió un tono de cautela.

“La incertidumbre sigue siendo alta”, dijo. “Seguimos preparados para recalibrar todos nuestros instrumentos según corresponda”, añadió la jefa del BCE.