Senado sanciona proyecto que reduce temporalmente aportes de gastronómicos y hoteleros

Publicado en fecha 07-01-2021
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, presidida por el senador Oscar Salomón, el Pleno sancionó  el proyecto de Ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la Republica, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecido por Ley Nº 6524/2020 a causa del Covid-19”. 

Para el tratamiento de este tema, el Pleno se constituyó en comisión y se otorgó la palabra a la senadora Esperanza Martínez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien explicó que el objetivo del proyecto es establecer un régimen transitorio para la aportación al IPS, dirigidas a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, hoteleros y similares, que estuvieron obligadas a reducir sus actividades por la ampliación de los protocolos preventivos ordenados por el Ministerio de Salud, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Igualmente refirió que, en el proyecto se dispone temporalmente -por el periodo de 12 meses de este año 2021- que los aportes de las tasas de cotizaciones sobre la base imponible legal vigente al IPS, serán del 11,5% y que serán distribuidos de la siguiente manera: aporte obrero 9% y 2,5% para el aporte patronal.

La legisladora añadió que la reducción afectará a los empleadores en un 14%, y se establece que los empleados no sufrirán restricciones en ninguno de los servicios del IPS. Además, al finalizar el plazo de vigencia, los empleadores beneficiados deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria por los meses no ingresados desde julio del año 2022, fraccionado en 60 cuotas mensuales iguales y sin intereses.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen, solicitó que el proyecto sea aprobado sin modificaciones tal cual fue remitido por la Cámara de Diputados. En el mismo sentido, su colega Juan Bartolomé Ramírez apoyó la moción.

A su turno, el senador Amado Florentín dijo que era más atinado aprobar la versión enviada por el Ministerio de Hacienda, por lo que sugirió aprobarlo con modificaciones; propuesta apoyada por la senadora Desirée Masi.

La senadora Georgia Arrúa, a su turno, manifestó que en el proyecto no se propone condonar una deuda, sino diferir el pago, “seamos solidarios con las personas que dan trabajo y hacen que el país funcione”, expresó.

El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.