BCP ratifica pronóstico de crecimiento de 4% para el 2021

Publicado en fecha 29-12-2020
Luego de una estimación de -1% del Producto Interno Bruto en el 2020, que representó la menor caída en Sudamérica y una de las menores en América Latina y el Caribe, producto de las medidas de confinamiento y las cuarentenas autoimpuestas por la propagación del virus COVID-19, el Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta un repunte al 4% de la economía en el 2021.

Dicha expansión esta explicada por la recuperación de los sectores secundario (5,2%) y terciario (5%), desde la óptica de la oferta, y por la demanda interna (5%), desde la óptica del gasto.

Contexto mundial y regional
En el cuarto trimestre de 2020, han continuado las señales de recuperación de la actividad económica en los indicadores de corto plazo del sector manufacturero, tanto en las economías avanzadas como en las economías de la región.

No obstante, el incremento de casos de COVID-19 y las nuevas restricciones, han provocado una disminución en la movilidad de las personas. Esto se ha reflejado en una leve desaceleración de los indicadores de compras del sector servicios.

Diversas economías avanzadas han alcanzado nuevos récords de niveles de contagios en el último trimestre del año, incluyendo a Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Reino Unido. Luego de implementarse más medidas de contención, se han verificado reducciones en los casos, destacándose la efectividad de Francia.

En cuanto a los países de la región, cabe resaltar el reciente aumento de casos en Brasil. Desde el informe previo, el pronóstico de crecimiento de la economía mundial ha sido levemente revisado al alza, principalmente por los ajustes positivos en varias de las principales economías, incluyendo a Estados Unidos, Japón, la Eurozona y Brasil.

El pronóstico de crecimiento económico mundial para 2020 se ubica en -3,8% anual, aumentando 0,1 p.p. respecto a los valores del informe anterior. En cuanto a la proyección para el 2021, la misma se ha mantenido en 5,2% anual.